Casi tres años después desahogan pruebas en juicio por homicidio de notario de Monclova

Monclova.- A más de treinta meses, casi tres años, del asesinato del Notario Público, Raúl Tomás Alton Garza,  encontrado semienterrado en el jardín de la vivienda conyugal en enero de 2016, hecho que causó conmoción en la sociedad, este martes inició la audiencia de desahogo de pruebas.

La imputada en el caso es la viuda del Notario, Rosa Nelly Luna Cisneros, quien permaneció en el estrado tranquila, con un saco blanco, cabello recogido en cola de caballo, junto a cuatro abogados, encabezados por Javier Liñán. A ella se le detuvo desde el 22 de enero de 2016, acusada de homicidio calificado.

En la audiencia con duración de más de ocho horas, con  algunos recesos, se tuvo la comparencia de testigos por parte de la víctima, su hermano Daniel Alton Garza y la madre de ambos.

También respondieron a preguntas sobre primeras indagaciones que realizaron elementos de la subprocuraduría de Personas No Localizadas los días en que el Notario fue reportado como desaparecido.

La mañana del 19 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida del Notario Público, después de tres días que sus familiares lo habían reportado como desaparecido, su esposa se perfiló como la principal sospechosa al dar dos versiones diferentes de los hechos para justificar el cuerpo del occiso semienterrado en el patio de la casa.

La Fiscalía del estado presentará al estrado 21 testigos, de los cuales este martes se presentaron cinco durante la mañana y esperaban desahogar tres a cuatro más por la tarde.

«Estamos desahogando las pruebas de cargo, en este nuevo sistema es la obligación de los Ministerios Públicos de acreditar los delitos respecto a un derecho fundamental reconocido internacionalmente denominado presunción de inocencia, toda la carga de la prueba le toca al Ministerio Público, en este momento, ha desahogado a tres policías y a los familiares de la víctima, al momento, creo yo que no hay ninguna imputación directa a la imputada, a mi defendida, y todavía sigue un largo período de pruebas en donde el Ministerio Público tratará de mostrar la responsabilidad de mi cliente, sin embargo, yo voy a desacreditar esas pruebas hasta lograr que el tribunal reconozca que la Fiscalía no acreditó la responsabilidad», informó Javier Liñán, abogado de la imputada.

Liñán estimó que las audiencias del caso se prolongarán durante toda la semana, pues hay muchas pruebas, testimonios, periciales y pruebas criminalísticas de campo que deberán presentar por parte de la Fiscalía.

A cargo de las audiencias del homicidio está el Juez Hiradier Huerta Medrano apoyado por dos más en la evaluación de los testimonios y pruebas del caso. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.