Refuerza Coahuila campañas de prevención de embarazos en adolescentes

Los casos juveniles oscilan entre los 13 y 17 años, y son en toda la Región Centro

Monclova, Coahuila.- La Secretaría de Salud del Estado (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, trabaja con el sector educativo impartiendo pláticas preventivas y promoción a la salud en planteles educativos, buscando reducir el número de embarazos a temprana edad.

El coordinador regional de la dependencia, Faustino Eugenio Aguilar Arocha, expuso que las edades que se tienen registradas de embarazos juveniles oscilan entre 13 y 17 años, y son de toda la Región Centro.

Este tipo de embarazo es de mayor riesgo que uno de manera ordinaria en una mujer mayor de edad, porque el organismo aún no está preparado para estos cambios internos.

“Hemos creado conciencia, implementamos nuevos controles de atención impartiendo pláticas en diversos planteles con el personal médico, para tratar de crear conciencia y evitar embarazos juveniles”, comentó.

En estas acciones médicas se cuestiona a las alumnas si conocen algún tipo de método anticonceptivo.

Explicó que las pacientes son atendidas por personal médico, valoradas por médicos de primer nivel y posteriormente se canalizan a un segundo nivel para que la atención sea continua, permitiendo que el embarazo sea controlado, señal de que saldrá bien.

De acuerdo al especialista, cerca del 30 por ciento de los embarazos que son atendidos por el Sector Salud en la Región Centro oscilan de 15 a los 20 años. Y en menores de edad, sumaria un 5 por ciento de la población total.

Detalló que pondrán en marcha la campaña de bebes virtuales en las escuelas, a fin de crear conciencia de lo que conlleva un embarazo, el peso real que significa y lo que cuesta atender un bebé.

Las pláticas continuarán en los centros educativos, como pasó en la anterior Semana del Adolescente, donde se les aplicó de manera virtual. (EL HERALDO)