CAFÉ POLÍTICO

HAY QUE IRNOS ACOSTUMBRANDO

Y todavía nos dice que hay que irnos acostumbrando a las consultas ciudadanas. La verdad es que no entiendo que le hicimos los mexicanos a Andrés Manuel López Obrador. Sobre todos los 30 millones que votaron por él. La consulta sobre los aeropuertos fue una ridiculez, fraude y necedad que pinta al presidente electo como una persona intolerante y caprichosa. Carajo, esa es su naturaleza. Al escribir esta columna ayer domingo al mediodía, no sabemos qué resultados vaya arrojar la consulta que para todo mundo −en México y a nivel internacional−, fue una verdadera burla por los siguientes motivos.

PORCENTAJES

Mire usted: 1) Este domingo a las 12:13 del mediodía en México éramos 132 millones 932 mil 557 habitantes (). 2) La Lista Nominal (todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y que cuentan ya con su credencial para votar con fotografía) es de 89 millones 698 mil 994 al viernes 19 de octubre de 2018 (). 3) La consulta ciudadana sobre aeropuertos no pasará de 1 millón de personas que hayan acudido a las mesas. 4) Es decir, 132 millones no fueron consultados y 88 millones de mexicanos con derecho a voto tampoco. 5) Es decir, solo 1 persona de 90 ciudadanos con credencial de elector, fue la que decidió donde “poner” el nuevo aeropuerto. Esto es en cuanto al porcentaje de habitantes, de ciudadanos con derecho a voto y quienes acudieron a las mesas de consulta. 6) Si este porcentaje va decidir la suerte de los aeropuertos, ya estuvo que “debemos irnos acostumbrando” a que 1 de 90 resuelva por todos. 7) Se instalaron 1 mil 73 mesas de votación en 538 municipios de los 2 mil 463 que hay en la república mexicana. 8) En la pasada elección presidencial se instalarán: 157 mil 349 casillas electorales.

VOTARON HASTA CUATRO Y CINCO VECES

9) “El pueblo es sabio, no se equivoca” dijo AMLO. La verdad es que creo que de 1 millón de personas que acudieron a la consulta, ni el 1 por ciento de ellos sabe cuestiones técnicas, operativas y de seguridad aeroportuaria. Por ello la consulta ya pintaba como un chasco y sátira. 10) Hay video y fotografías que subieron a las redes sociales en donde se ve y escucha que varias personas votaron tres, cuatro y hasta cinco veces. La manifiesta desorganización se dio debido a que fue una consulta patito, de mentiritas. Además influyó el que hubiese un gran carrusel que les permitió votar en varias mesas a cientos o miles de morenitas. Por cierto, la falta de folio en las boletas y la tinta indeleble que fallo, se prestó al juego perverso. 11) El domingo 28 a media mañana circulo en las redes de Internet un video en donde una mujer cruza cientos de boletas para favorecer a Santa Lucía. La grabaron con celular y ella ni cuenta se dio. Por si fuese poco, las urnas se las llevaron a su casa las personas de Morena que fueron los responsables de las mesas. ¿Por qué debemos creer en ellos, en su honestidad y honorabilidad?

“YA TODO CAMBIÓ…”

12) Hubo más mesas de consulta en estados del sureste como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Oaxaca y Guerrero, que en estados con mayor número de habitantes. Claro, en esos estados es donde más se dio el apoyo a AMLO en la elección presidencial. 13) A la gente de Atenco (los macheteros que están en contra del aeropuerto en Texcoco), les pusieron más mesas que en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, León o Puebla. 14) El portal “México decide” que era para ubicar las mesas a través de teléfonos celulares, computadoras y tabletas, fue inoperante debido a que con suma regularidad se “cayó la red”. 15) Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, dijo que la “gente no entiende que ya todo cambio a partir del 1 de julio”. Tiene razón Mario, pero los cambios radicales que ha habido con AMLO, han sido en perjuicio de la nación y de los mexicanos. Que quede claro.

“LOS VOTOS DUPLICADOS NO AFECTAN…”

16) Por su parte Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, señaló que la consulta es buena y que la quieren desacreditar los que están en contra de ella. ¿A quién le quiere ver la cara este zacatecano converso? 17) Otro que se voló la barda por las declaraciones mentecatas que hizo, fue Enrique Calderón Alzati, Presidente de la Fundación Rosenblueth. Este personaje dijo que “los votos duplicados en consulta del NAIM, no afectarán el resultado final”. Carajo, ni la burla perdonan. Y vaya que Calderón Alzati es el responsable principal de esta consulta y conteo final. 18) Por su parte Marcelo Torres, dirigente nacional del blanquiazul, dijo que los abogados de Acción Nacional van impugnar la ilegalidad de la consulta. “Para frenar el sabotaje de AMLO y Morena en contra de la gran mayoría de los mexicanos”, manifestó en rueda de prensa. 19) Por su lado Claudia Ruiz Massieu, lideresa del PRI, no emitió ninguna declaración. Mal, muy mal el PRI… Pésimo.

MORENA: JUEZ Y PARTE

20) Todo parece indicar pues que Peña Nieto (PRI) negocio acuerdos con López Obrador. El de no obstruirle el camino a Palacio Nacional. Ha de sufrir tremendo pánico y temor Enrique Peña, que desde el 1 de julio le entregó el poder a Andrés Manuel. 21) Ni su máxima obra del sexenio que es el aeropuerto en Texcoco, lo defendió EPN. O sea, gran parte de esta consulta se debe también a lo medroso y apocado del Preciso actual. 22) Imagínense usted cuando AMLO se someta a un referéndum. Con estos antecedentes de que su gobierno morenita es juez y parte ¿les vamos a creer? 23) No pueden estar equivocados millones y millones de personas, la gran mayoría de cámaras de Ipecos (empresarios), académicos (universidades públicas y privadas) y organismos internacionales de reconocida solvencia (los mejores) en temas de aviación. En la elaboración de los estudios, el 90 por ciento de todos ellos se inclinaron por el aeropuerto de Texcoco.

“EJERCICIO DEMOCRÁTICO”

24) Andrés Manuel López Obrador hizo, promovió y ejecutó una consulta a su modo, a su medida, a su conveniencia. Por cierto, no sabemos si va ganar la opción Santa Lucía o Texcoco. 25) Incluso, existe la presunción y sospecha en el sentido de que AMLO hizo esta faramalla, este “ejercicio democrático”, para legitimar el cumplimiento de la principal promesa de su campaña: la consulta sobre aeropuertos en Santa Lucía o Texcoco. 26) Incluso, se comenta que la consulta la ganará Texcoco y que AMLO la respetará porque no le queda de otra. Y 27) Por supuesto que no me presté a esta intriga y maquinación. Por ello no acudí a las mesas de consulta. Tampoco la gran mayoría de mis cercanos y amigos que tampoco creyeron en la seriedad de la consulta. En fin.

OTRA MALA DE ALDO

En otro orden de ideas, en lo local. Tremendo oso fue el que hizo el cuestionado Aldo Díaz Murra al destruir y quitar la glorieta que estaba en la Calzada Colón y Avenida Corregidora. Según Aldo –que todavía cobra como Director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo–, era necesario quitar la glorieta para hacer más fluido el tránsito vehicular y peatonal. Es decir, no contento el gobierno municipal en destruir la emblemática Calzada Colón y gastar en ese tremendo daño y deterioro más de 35 millones, ahora a Aldo se le ocurre destruir y retirar la glorieta que hermoseaba el lugar. Cabe destacar que Villarreal Murra no dio vista y tampoco tomo parecer y sugerencias del Colegio de Arquitectos de La Laguna, del cual fue su presidente. Y mucho menos, del Colegio de Ingenieros Civiles y de las Cámaras y Organismos Empresariales. Ahora falta que el alcalde Jorge Zermeño salga en defensa de este pésimo y torpe funcionario que poco antes de que Jorge tomara posesión del cargo, se decía apartidista cuando resultó ser todo un clásico satélite servil del PAN. Vaya falso “redentor social”.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.