Advertencia: con cese de lluvias, hay más avistamientos de osos en Coahuila

Con la disminución de las lluvias, los avistamientos de osos, tanto cachorros como adultos, regresaron sobre todo en las regiones Sureste y Centro-Desierto.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado reiteró su llamado a lugareños y a la población en general a reportar la presencia de estos ejemplares a las autoridades para evitar posibles ataques, dijo Jorge Guerrero Salcedo.

En su calidad de director de Vida Silvestre y Recursos Naturales, expresó que personal de la Secretaría atendió en las últimas 72 horas un reporte de un cachorro de oso negro, recién destetado, en el área de San Buenaventura.

Una vez capturado, el animal se mantiene recluido en ese lugar en espera de trasladarlo a un sitio acorde a su hábitat para su liberación.

Además, también se registraron reportes en comunidades de la Región Sureste, como “Vista Hermosa”, “Chapultepec” y “Cuauhtémoc”, enclavadas en la Sierra de Zapalinamé.

En el primero de los ejidos, abundó, se atrapó a un ejemplar adulto, al que semanas atrás se capturó; se regresó a su hábitat y retornó a un caserío cercano a la comunidad, donde trepó a un árbol en que fue descubierto por vecinos.

Detalló que el animal fue sedado y se le reintegró a su hábitat; reiteró la recomendación de que al detectar la presencia de un oso, ya sea cachorro o adulto, se debe evitar darle de comer, llamarlo o provocarlo, porque puede presentarse algún ataque.

Guerrero Salcedo apuntó que se debe notificar a la autoridad ejidal y al personal de la Secretaría o Protección Civil, para preparar su captura, reclusión y posterior liberación. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.