Inauguran exposición fotográfica El Saltillo de Gabriel Berumen

La Banda de Música del Estado de Coahuila toca piezas de bienvenida para el público que comienza tomar sus lugares. Son poco más de las 6:00 de la tarde de un jueves 25 de octubre. En las rejas de la Escuela Coahuila, símbolo de uno de los pilares de educación básica de la entidad, se encuentra una serie de fotografías en blanco y negro, obra del reconocido fotógrafo Gabriel Berúmen, quien en marzo de este año partiera físicamente de este mundo.

«Mi padre, Gabriel Berúmen, fue indudablemente un apasionado de su profesión. A lo largo de su vida recorrió cada calle, cada espacio de lo que es Saltillo. Simplemente fue atesorando memorias y recuerdos que plasmó en sus fotografías para que todos lo pudieran ver a través de los años. Son fotografías de más de 50 años que mi papá guardaba y añoraba con mucho cariño», dijo Mary Berúmen, durante su intervención en el evento.

La Banda acalla el sonido de sus instrumentos, es momento de comenzar la ceremonia de la exposición El Saltillo de Gabriel Berúmen, auspiciada por la Secretaría de Cultura de Coahuila, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri. Entre las personalidades invitadas al corte de listón se encuentran Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Francisco de la Peña de León, director editorial del Heraldo de Saltillo, periódico en el que Berúmen laborara por más de 40 años; la señora María Luisa González, esposa del finado; hijas y demás familiares.

«Es la primera vez que estamos haciendo una exposición urbana en la Escuela Coahuila (…). Celebramos de esta manera a Gabriel Berúmen, personaje querido e icónico de Saltillo, cuya carrera como fotoreportero fue muy importante para el gremio informativo en la última mitad del siglo pasado y el comienzo de este», expresó Ana Sofía García Camil.

El trabajo del «fotógrafo de Saltillo», recordado por sus largas jornadas a pie por las calles de la capital coahuilense en busca de la mejor toma, retrata significativos momentos como la huelga de telefonistas de 1960, el estreno de la película Ben Hur de 1959 en el desaparecido Cine Royal y el recuerdo de la ruta de transporte Saltillo-Ramos pasando a las afueras del Ateneo Fuente, por mencionar algunos.

«La historia contemporánea de la capital del Estado, no podría ser entendida sin el trabajo del maestro Berúmen (…). Ver Saltillo a través de los ojos de Gabriel Berúmen es posible a través de la obra de este coahuilense entrañable cuyo oficio lo convirtió en uno de los ciudadanos más respetados», puntualizó la secretaria de Cultura.

La exposición esta ubicada en las rejas de la Escuela Coahuila, calle De la Fuente y Matamoros y estará en exhibición un mes.

(OMAR SOTO)

Los comentarios están cerrados.