ACONTECER

  COLA DE LEÓN 

Parece que por fin le cayó el veinte a LUÍS FERNANDO SALAZAR, que después de haber podido ser cabeza de ratón en la minúscula bancada del PAN, en dónde pudo haberse hecho notar –y mucho- con sus habituales polémicas posturas, pasó a formar parte del último tramo de la cola del león en la bancada de Morena, en la que apenas es un integrante más, de los tantos que hay, demasiado insignificante para ser tomado en cuenta, y con la obligación de decirle que sí y votar a favor todo lo que le ordene la cabeza de ese león, es decir, AMLO.

 Pero en fin, la decisión la tomó él solo, y ahora ni como darle marcha atrás. 

ERAMOS MUCHOS

Pero en cambio su aliado incondicional, GERARDO AGUADO, sí se mantuvo en el PAN, y no sólo eso, sino que –sin contar con la bendición de MEMO ANAYA-, se dice dispuesto a disputarle la dirigencia estatal al “delfín” de éste último, CHUY DE LEÓN, y a cualquier otro que se apunte.

Nombres van y nombres vienen. Se han mencionado a ERNESTO SARO, a HÉCTOR HORACIO DÁVILA, a MARIO DÁVILA DELGADO y hasta al regidor de Monclova, ARIEL VENEGAS.

Puede que se inscriban, o puede que no, pero lo cierto es que la disputa estará entre Aguado, para los que le apuestan a un cambio; y De León, para los que quieren mantener la continuidad…

SIMULACIÓN ABSOLUTA

El reportero de El Heraldo, ÁNGEL AGUILAR, al igual que lo hicieron en todo el país representantes de muchos otros medios de comunicación, se dio a la tarea de verificar este jueves la validez de la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, topándose con la sorpresa (ya esperada) de que el citado ejercicio es una mera simulación, ya que sin problema alguno, pudo votar hasta en tres ocasiones en otras tantas casillas.

En una le pidieron la credencial de elector, y en las otras no; en la primera le marcaron el dedo con tinta indeleble, pero eso no fue impedimento para que pudiera votar en las otras dos. Incluso, si hubiera querido, habría podido votar varias veces en la misma casilla.

Una simulación pues, que tiene como único objetivo legitimar la decisión que desde antes ya había tomado AMLO: cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, la obra de infraestructura más importante en la historia de México y en lugar de ello habilitar un par de pistas en una base militar que operará simultáneamente con el actual y obsoleto aeropuerto.

ABSURDA UBICACIÓN

Pero aun suponiendo que la consulta fuera legítima (lo cual por supuesto no ocurre), alguien tendría que explicar el criterio que los AMLO-organizadores utilizaron para decidir dónde se instalarían las casillas.

Por ejemplo, aquí en Saltillo y en la Ciudad de México, resulta inexplicable que no hubiera centros de votación en los aeropuertos. ¿Qué no se supone que es la gente que viaja en avión, la que puede tener una mejor opinión sobre éste tema?

En cambio, colocaron casillas en colonias populares, como Morelos, Teresitas y Saltillo 2000, lugares que habitan personas que rara vez, si es que alguna, han viajado o van a viajar por avión, y por lo tanto no conocen del tema, y tampoco les importa. Pero, casualmente, es en esos sectores dónde AMLO tiene más seguidores, y que por lo tanto están dispuestos a votar a favor de cualquier cosa que éste les pida.

 

MUCHA VISIÓN

Regresaron ya de China el gobernador MIGUEL RIQUELME, y el alcalde MANOLO JIMÉNEZ, cargados de buenas noticias y proyectos importantes para la ciudad y el estado.

Riquelme demostró en esta gira que tiene visión. Ante la guerra comercial emprendida por DONALD TRUMP contra China, y con la reciente aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio, Coahuila es el lugar ideal para que los chinos vengan aquí a fabricar sus productos, y de aquí mandarlos a Estados Unidos libres de los aranceles tan altos que Trump le impuso a su país.

Así es que a prepararnos, porque por lo visto se viene una oleada de chinos a la entidad.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Digna de aplaudirse la iniciativa del regidor independiente PONCHO DANAO de abrir bibliotecas en comunidades rurales en dónde nunca antes habían tenido una, y en dónde tampoco les era posible conseguir uno.

Danao se perfila para ser el próximo dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, una vez que éste renueve primero su dirigencia nacional, por ahí de diciembre o enero próximos. Ojo con él. Ya demostró que tiene ganas, iniciativa y talento. Todo lo demás, es cuestión de tiempo.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.