Vivirá Saltillo una inolvidable festividad; todo listo para el Festival Ánimas del Desierto

 El Festival Ánimas del Desierto está cada vez más cerca, por lo que el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) y el Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico, ya afinan los últimos detalles para la magna celebración que dará más vida que nunca al Día de Muertos en la capital coahuilense.

«Qué padre que uno de estos eventos sea el celebrar nuestras tradiciones, como lo es este Festival de las Ánimas del Desierto. Queremos celebrar lo nuestro, queremos celebrar nuestras tradiciones y compartírselas a la ciudadanía. Los mejores proyectos son los que se desarrollan con la ciudadanía (…). A través de esta celebración, de nuestras tradiciones, potencializamos un lugar emblemático en nuestra ciudad como lo es el Centro Histórico», dijo Blas Flores González, director de Fomento Económico, en rueda de prensa efectuada este miércoles, en el Centro Cultural Casa Purcell.

Cabe señalar que dentro de Ánimas del Desierto, se presentará también el Altar en Ofrenda a los Fieles Difuntos, en la Escalinata del barrio Santa Anita (Acuña, esquina con Escobedo), siendo uno de los más impresionantes a nivel nacional, por su extensión e instalación creativa.

«Es un esfuerzo del Gobierno y de toda la comunidad, en donde todos llevamos una participación igualitaria. Lo importante es que todos tengamos una presencia dentro del Centro Histórico como empresarios, como institución, como universidad. Nos ayuda a estar todos en completa armonía», comentó Iván Márquez Morales, director del IMCS.

A realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre, El Festival Ánimas del Desierto funcionará bajo el eslogan ¡Recuperemos Nuestras Tradiciones! y tendrá atractivos como recorridos gastronómicos en los diversos establecimientos participantes, como la Taberna El Cerdo de Babel, Baricci, Café Flor y Canela y La Pulcata del Márques de Aguayo, por citar algunos; además del Xantolo, desfile en el que participarán 10 mil personas aproximadamente, que transitarán las principales avenidas del Centro, como Allende, Victoria, Purcell y Aldama, para terminar en Cuahutémoc.

«Este es el tercer año que lo realizamos y este año, agradeciendo al Instituto Municipal de Cultura, y agradeciendo también al Municipio y a Manolo Jiménez, por unirnos en este Festival tan grande (…). Es un desfile donde hay más de 2 mil 500 participantes. Años anteriores empezamos con 550 y mil, ahorita contamos con 2 mil 500, pero tenemos ya una proyección de 10 mil personas que estarán participando», platicó Lili Saucedo, miembro de Casa Alameda, colectivo que inició con Xantolo de manera independiente. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.