Surge ahora en San Pedro sospecha de «empresas fantasma»

El Diputado local Edgar Gerardo Sánchez Garza, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción, en contra de diversos funcionarios del  Ayuntamiento de San Pedro, Coahuila, por presuntos desvíos de recursos durante la presente administración; que ascienden, aseguró, a 30 millones de pesos.

La denuncia es contra la Alcaldesa, Ana Isabel Durán; el Gerente del Sistema de Aguas y Saneamiento de San Pedro, José Ángel Gallegos Barbosa; el Tesorero Municipal, José Gilberto Ferniza; el Contralor José Luis Perales y el Director de Obras Públicas, Guadalupe Torres Morales.

Dijo que el asunto más grave es el presunto desvío a través de lo que denominó “empresas fantasma”, pues se trata de tres constructoras que proceden de Campeche y les fueron asignados 12 contratos que ascienden a 23 millones de pesos.

Dichas empresas no aparecen como dadas de alta en el padrón de contratistas, y el Director de Obras Públicas se negó a entregar los expedientes; además de que las obras de acuerdo al diputado son innecesarias pues están denominadas como equipamiento y mantenimiento de tanques de bombeo, que implican la adquisición de 12 bombas.

“Son obras que no son necesarias porque San Pedro no tiene agua, entonces para cambiar a un motor más grande necesitas que haya agua, que valga la pena ese gasto”; apuntó que cada una está cotizada en tres millones y medio de pesos cuando por su cuenta hicieron el mismo ejercicio y se comprobó que no se gastaban ni 800 mil pesos en toda la obra.

Otro aspecto es que se trató de una invitación restringida, y esta figura aplica sólo cuando se trata de empresas locales o del área que son ampliamente conocidas y que son especialistas en el tema; “es increíble pensar que una constructora de Campeche se dio cuenta de una obra en San Pedro De Las Colonias, Coahuila; cuando ni siquiera fue dada de alta en el Sistema ni en el Compranet por lo mismo que es restringida”.

Agregó que el Director de Obras Públicas les informó que una persona de San Pedro de nombre Héctor Javier Martínez Barraza y que figura como su apoderado “las llevó, por órdenes de la alcaldesa y del Gerente de SIMAS”.

Otro de los problemas es el desvío a través del pago de combustible, donde se reportan gastos por un millón y medio de pesos al mes, “si es así estás hablando de cien unidades que trabajen 24 horas, en San Pedro hay 12 y trabajan 8 horas, ¿qué le hacen al resto del dinero?”. Sostuvo que se cuenta con una bitácora de firmas diarias donde a camionetas de 60 litros se les reportan 5 mil pesos de gasolina; “no les cabe eso, el funcionario firma por tanque lleno y el dinero se lo lleva”.

Por otra parte, se están facturando gastos como decoraciones y sonido, pero citó como ejemplo que en lo referente a las festividades de septiembre una empresa se presenta como decoradora y otra es la que presenta factura por 231 mil pesos; “con los mismos arreglos del año pasado (y usando) la grúa de San Pedro”. Finalmente señaló otros gastos que dijo innecesarios en rubros como viáticos, donde se reportan hasta diez mil pesos de pago por mensajeros a Saltillo.

Esta es la segunda denuncia que presenta el diputado ya que la primera se presentó por obras aprobadas por Cabildo que al momento de pasar precios por concepto, “estaban súper elevados, por ejemplo una caja de válvula la traían en 800 mil pesos cuando se gastan 20 mil pesos en hacerla; tanques que son de tres millones y medio de pesos yo los coticé y no se gastan ni 500 mil pesos; los medidores que ponen que 140 mil valen 14 mil pesos”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.