Recauda dinero en redes para costear juicio contra su agresor

Imagen retomada de la página Respect.net 

Ciudad de México.- El polémico fallo de una corte austriaca, al condenar a la ex política Sigi Maurer a una multa por denunciar a su agresor en línea, causó gran solidaridad entre la sociedad.

Después de que Maurer estableció una campaña en la red para recaudar fondos para costear los costos legales de su proceso, personas solidarias recaudaron los 100 mil Euros previstos (aproximadamente 2 millones 200 mil pesos) en menos de 38 horas.

“¿Es cierto eso? ¡Qué locura! Mil gracias”, escribió la política en Twitter. Según la plataforma Respect.net, la cual organizó la campaña de crowdfunding, 2 mil 379 personas donaron para la causa: 37 por ciento mujeres y 63 por ciento fueron hombres.

“Además de eso, Respect.net recibió correos de hombres diciendo que donaron con nombre completo y foto, para dar una señal contundente”, dijo Maurer a la agencia de noticias APA. Esto-opinó- sería un indicio que muchos hombres están tan indignados como las mujeres sobre el odio en la red.

El sitio web de Cimac Noticias publicó que Maurer dijo que era muy necesario atender esta problemática (de violencia en redes) en Austria, ya que dos tercios de las víctimas eran mujeres. Por lo tanto, junto con la Asociación Zara, que da apoyo legal a personas que quieren defenderse de odio en la red, decidió emprender una segunda campaña.

El objetivo es, nuevamente recaudar 100 mil Euros, esta vez no para ayudar la causa de Sigi Maurer, si no para apoyar más casos de otras mujeres que vivieron odio en la red y que quieren denunciar a sus agresores. La campaña inició el 17 de octubre, y ya se donaron unos 38 mil Euros (842 mil pesos mexicanos).

Maurer también recibió apoyo de parte de políticas. La Secretaria de Turismo, Elisabeth Koestinger, del partido conservador, dijo que no entendía el fallo en contra de Maurer, y ella también hizo públicos comentarios sexistas y denigrantes que al igual que Maurer, había recibido en redes sociales. “La discusión es importante, pero ya no voy a aceptar el odio”, escribió la ministra en su cuenta de Facebook.

Mientras tanto, la Secretaria de la Mujer, Juliane Bogner-Strauss, anunció una ley que permite a las víctimas reaccionar de manera rápida y económica, pero dijo que el proceso de elaborarla podría tomar hasta mediados de 2019.

La delegada Gabriele Heinisch-Hosek, del partido opositor social demócrata, no quiso esperar tanto tiempo. Junto con las voceras de los otros partidos políticos, quiere presionar al Secretario de Justicia, Josef Moser, de cambiar el Código Penal. “No veo por qué tendríamos que esperar hasta 2019”, dijo a la agencia APA.

En Austria, es difícil perseguir jurídicamente a personas que envían mensajes de odio en la red. Todos los mensajes privados (que llegan en el buzón de Facebook, Twitter) están considerados libertad de opinión y no pueden ser denunciados.

Sigi Maurer fue condenada a una multa de siete mil Euros (155 mil pesos) y recompensación a su agresor, porque publicó el nombre completo y la dirección del dueño de la cuenta de Facebook de la cual había recibido mensajes sexistas. El dueño de la cuenta alegó que no fue él quien envió los mensajes y por su parte, denunció a Maurer por calumnia.

El Tribunal de la Corte Penal Estatal en Vienna dio razón al hombre, pero Maurer, junto con su abogada, apeló. Anunció que seguirá apelando hasta la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, si fuera necesario. Con los 100 mil Euros que recaudó en su campaña en internet, ya tiene los fondos suficientes para hacerlo. (CIMAC NOTICIAS)

 

Los comentarios están cerrados.