Experto, decepcionado por la falta de una investigación independiente en el caso Khashoggi

David Kaye, relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU. Foto: ONU/Jean-Marc Ferré

El relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión asegura que esa investigación debe llevarse a cabo en el contexto de acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas, en un momento en que estos son atacados de forma particular.

En una entrevista exclusiva con Noticias ONU, David Kaye expresó su desencanto ante la falta de respuesta internacional a la propuesta conjunta de formar una investigación independiente qué sirva para esclarecer el fallecimiento del periodista saudita Jamal Khashoggi, ocurrido el pasado 2 de octubre en las dependencias del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

El experto instó a los Estados a responder a su llamada no sólo en el contexto de  la conmemoración del próximo Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, el próximo 2 de noviembre, sino también en el de un momento en que los periodistas están siendo atacados de manera particular.

Los países “deberían acelerarlo, ya sea a través del Consejo de Seguridad, con el Consejo de Derechos Humanos o persuadiendo al Secretario General para que lo haga. Deberían constituir un órgano de investigación independiente”, destacó.

Kaye señaló que la pesquisa podría estar formada como máximo por cinco personas y evaluar las informaciones que las autoridades turcas han compartido con la prensa “de manera subrepticia” durante las dos últimas semanas, e investigar a testigos potenciales.

Toda la información recopilada serviría para proporcionar “un informe creíble de lo ocurrido” a la comunidad internacional.

“Puede que no responda a todas las preguntas, pero es de esperar que identifique quién es el responsable y qué ocurrió exactamente, y entonces correspondería a la comunidad internacional decidir qué hacer con esa información”, dijo.

El relator indicó que en caso contrario se instaurará una situación “en la que habrá una especie de disputa constante sobre cuáles son los hechos y destacó que se necesita una explicación creíble “sobre lo que realmente sucedió”. (ONU NOTICIAS)

 

Los comentarios están cerrados.