Presentan propuestas para Fondo de Pensiones candidatos en la Narro

En una de sus primeras actividades proselitistas, los tres aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, presentaron ante maestros de esta casa de estudios su plataforma de trabajo, y entre otras cosas se comprometieron a resolver la antigua problemática de la quiebra de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, e incluso uno de ellos aseguró que, de ser necesario, se llegaría a demandar al Gobierno de Coahuila.

Mario Ernesto Vázquez Badillo, expresó que el gobierno estatal es el responsable del “desfondo” de pensiones y el primer punto sería negociar con él para que reconozca su parte y aporte recursos, “hay que hacer el intento”.

La segunda, indicó, es a través del gobierno federal vía gobierno estatal para hacer el traslado del fondo de pensiones a la primera instancia; y la tercera, que como responsable, se presente una demanda en contra del Gobierno Estatal; “es un poco áspero trabajarlo y ojalá no lleguemos a eso, pero sí estamos en situación de hacerlo, lo tendremos qué hacer”, indicó.

Habló de una cuarta opción, que señaló, debe provenir de proyectos productivos exclusivos para sanear al fondo, en este sentido indicó que independientemente de lo anterior, se debe institucionalizar un fideicomiso “ya”, lo que aseguró ya pasa en instituciones como la Universidad de Guadalajara.

Martín Cadena Zapata, consideró que la primera acción a realizarse de manera inmediata es incrementar la cantidad de servicios personales para dar vida al fondo. Dijo que actualmente la nómina asciende a unos 75 millones de pesos entre pensionados y beneficiarios y de acuerdo a pláticas con los diputados y senadores a nivel federal, es posible incrementar este rubro en 15 por ciento.

“De tal manera que se pueda establecer la solución de fondo que es la de cambiar los pasivos de los servicios estatales a los servicios federales; a un sistema federal que podría ser el ISSSTE o el IMSS”, concluyó.

Dijo que esto ya se está dando e incluso alrededor del 80 por ciento de las personas que actualmente están en el fondo de pensiones tienen posibilidad de pasar al nuevo esquema. Añadió que, si bien es cierto que la responsabilidad es del Estado, también es cierto que mantiene un adeudo con el sistema actual que le será muy difícil subsanar. Recordó que si bien la Universidad pasó de sistema estatal a federal, los pasivos se quedaron sin traspasarse.

Alberto Sandoval Rangel, expresó que de resolverse el asunto de las pensiones se estaría en posibilidad de resolver otros problemas que aquejan a la Universidad, pero consideró que no se trata sólo de un tema de recursos sino también de normatividad y devolver la representatividad a todos los integrantes del sistema de pensiones ya que se ha centrado en la Sección 38; agregó que por su parte invitaría a todos los implicados para diseñar “una buena estrategia con todas las opciones posibles”.

Lo anterior a la pregunta de cómo pensaban resolver el problema, de pensiones de los trabajadores de la educación, así como la falta de medicamentos en el Servicio Médico del Magisterio, y si éste será una de sus prioridades al asumir como rector. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.