Mayoría de alemanes desean abolir horario de verano

Foto: Pixabay

Berlin.- La oposición en Alemania al horario de verano nunca había alcanzado un nivel tan alto, se indicó en una encuesta Forsa de la aseguradora DAK dada a conocer este lunes.

El 80 por ciento de los entrevistados votaron en contra de cambiar el horario dos veces al año, la cifra más alta desde que comenzaron las encuestas regulares en 2013.

«Muchas personas sufren por este cambio regular», dijo Andreas Storm, miembro de la junta directiva de DAK. De acuerdo con la encuesta, el 79 por ciento se sienten cansados o agotados como resultado del cambio de horario. Más de la mitad afirmaron que tienen dificultades para conciliar el sueño o bien se despiertan durante la noche. Cerca de uno de cada tres encuestados señalaron que también padecen de mala concentración o mal humor.

En una encuesta en línea realizada por la Comisión Europea en agosto, el 84 por ciento de los entrevistados se mostró a favor de abolir el horario de verano. La canciller Angela Merkel expresó su apoyo. «Nunca tantos europeos habían participado en una encuesta en línea», dijo. Una pequeña mayoría votó a favor de mantener de forma permanente el horario de verano. Los alemanes fueron participantes particularmente activos en la encuesta de la UE. De los 4,6 millones de respuestas, tres millones provinieron de Alemania.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo que «si la gente lo quiere, lo haremos». Corresponderá a los Estados miembros decidir si desean mantener de forma permanente el horario de invierno o el de verano, dijo.

A nivel global, muchos países introdujeron el horario de verano para ahorrar energía, sobre todo desde la crisis energética de los setenta. La práctica fue adaptada en Alemania en 1980. Estudios recientes ponen en duda la efectividad del objetivo original de ahorrar energía.

Los relojes en Europa se adelantarán una hora entre el 27 y el 28 de octubre. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.