CAFÉ POLÍTICO

MIGUEL, ÚNICO INVITADO

En los últimos años Coahuila se ha caracterizado por ser una entidad en donde se ha privilegiado el mantener el alza en el empleo y la seguridad. En los primeros diez meses de gobierno de Miguel Ángel Riquelme se han creado cerca de 40 mil empleos, por lo que de continuar con ese intenso ritmo los seis años, don Miguel rebasaría los 170 mil empleos establecidos en el sexenio pasado. Antier sábado MARS inició una gira de trabajo bajo invitación del gobierno Chino. De las seis giras de trabajo que el gobierno ha realizado (incluyendo esta), en tres ocasiones se ha ido a China, que dentro de pocos años será la primera potencia mundial. Cabe destacar que a la Cumbre Mundial que se llevará a cabo en la ciudad de Yanzhou el martes 23, el gobernador MARS fue el único invitado de nuestro país a ese evento de talla internacional. Ello refleja la confianza que los chinos le tienen a Don Miguel y al gobierno de Coahuila. Se espera pues que el gobernador regrese con logros comerciales (inversiones) a fin de incrementar el número de empleos para continuar a la vanguardia nacional.

QUE SE CONSTRUYA EL C5

Por cierto, la visita que hiciera el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Saltillo y al despacho del gobernador, redituó buenos dividendos. En su mensaje AMLO le dio fuerte espaldarazo a Riquelme al reconocer que Coahuila ha avanzado en el rubro de seguridad. Y vaya que el Mandatario estatal ha hecho bien las cosas ya que la seguridad es uno de los pilares de su gobierno. Pero hubiera sido mejor que el preciso electo hubiese externado que autorizaba y daba luz verde para que se construyera el C5 en Torreón. Vamos, de los 8 mil millones que Andrés Manuel dijo que es para apoyar a Coahuila, de una vez hubiera “etiquetado” unos 500 millones que es lo que costaría el nuevo Centro de Control, Comunicación, Cómputo y Comando «C5». Ahora bien, los diversos sectores deberían pronunciarse ante el gobernador para que del apoyo federal, salga para edificar el C5 que vendría a reforzar, sensiblemente, la seguridad en la Comarca Lagunera.

 

HEY SACATONES, NO SE VALE

En otro orden de ideas; el no haber comparecido Jesus Javier Campos Escobedo y Fernando Jaime Gómez, que todavía cobran como Presidente del Tribunal de Justicia Municipal Administrativa (TJMA) y Director General de Desarrollo Económico y Turismo  respectivamente, evidencia que en Torreón no hay rumbo y liderazgo político que se traduzca en una gobernanza digna  y responsable. Por el contrario, todo parece indicar que el municipio se maneja como negocio particular de unos cuantos que hacen y deshacen lo que les pega en gana. Cabe destacar que Chuy Campos y Fernando Jaime han plantado en dos ocasiones consecutivas a comisiones del Cabildo que desean saber en que va a quedar todo el escandalazo en que se metieron desde que ordenaron la licencia de funcionamiento del Casino Majestic. Pretextos satíricos, cortos y pueriles  como “estoy malo y me duele la columna”, o “andaba en Saltillo de trabajo”, cuando la realidad es que ni a Jesús Javier le dolían la 4a y 5a vértebras lumbares, ni Fernando estaba en Saltillo ya que ambos funcionarios –hoy en el ojo del huracán–, estaban encerrados a piedra y lodo en sus oficinas. A ellos, el desprestigiado secretario del Ayuntamiento Sergio Lara, les prohibió acudir a comparecer al Cabildo, so pena de correrlos del cargo. Así de plano. Y claro que no acudieron porque los rajones no desean vivir en el error por lo que dejaron, por segunda vez consecutiva, con un palmo de narices a los regidores; plantados como novias de rancho. Carajo, este es el cambio que Zermeño prometió a los ciudadanos de Torreón. Ni la burla pues.

 

EBULLICIÓN EN EL PAN

Se puso en ebullición la elección interna del PAN para elegir al próximo dirigente nacional. Huelga decir que solo dos aspirantes están en lucha: Marko Cortés del grupo de Ricardo Anaya y Manuel Gómez Morín (nieto del fundador de ese partido), que es apoyado por el grupo protestante de Felipe Calderón. Mire usted; la semana pasada Gómez Morín dijo (palabras textuales) que “Anaya es un muchacho estúpido que deshonró al partido”, al criticar la manera en que se ungió como candidato presidencial. Ahora bien, Ernesto Ruffo declinó participar y prefirió adherirse a Gómez Morín, mientras que Héctor Larios hizo lo propio y se fue con Marko Cortés. Por su parte el torreonense Marcelo Torres sabe que la disputa interna por el PAN se ha venido polarizando y que el día de la elección –domingo 11 de noviembre–, no será un día de campo para las huestes anayistas. De que gana Marko no hay duda, pero no tan “fácil” como muchos pensaban. En esta tesitura, Torres Cofiño sería el candidato del PAN a la alcaldía de Torreón dentro de 3 años; Xavier Alain Herrera Arroyo –XAHA, no confundir con estación de radio–, iría por el PRI; y por Morena se disputarían la candidatura José Ángel Pérez Hernández, Reyes Flores Hurtado, Ignacio Corona y Luis Salazar Fernández.

 

JAVIER, COMO LA ESPUMA

En cuanto a Javier Guerrero, nuevo “Oficial Mayor” de la Secretaría de Gobernación, con ese cargo que está a la altura y nivel de una Subsecretaría, los bonos de Javier de repente subieron como la espuma. De ahí que no debe ser descartado como un fuerte activo de Morena para que dentro de 4 años y medio sea postulado candidato a la gubernatura de Coahuila. Es cierto, falta un chorro, pero Javier es una chucha cuerera para tejer relaciones en el primer círculo del poder en la CDMX. No lo pierda de vista porque Javier podría darles el 15 y las malas (como en el billar) a Guadiana Tijerina, Carlos Bres y a Luis Salazar que para la gran mayoría de los analistas políticos, dentro de poco meterá en fuertes problemas y conflictos internos a Morena en Coahuila. Algo le han de conocer.

 

ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL

Debido a que existe confusión respecto a cuantos períodos podrán reelegirse alcaldes y legisladores (diputados y senadores), vale recordar que el pasado 4 de junio de 2017 los coahuilenses eligieron gobernador, alcaldes y diputados locales. Sin embargo, los alcaldes actuales que iniciaron su administración el 1° de enero de 2018 podrán reelegirse para un solo periodo más. En el caso de los legisladores, los senadores tienen derecho a dos periodos consecutivos (12 años) y los diputados federales a cuatro periodos consecutivos (12 años). Los alcaldes no entran en este supuesto (12 años) ya que a lo más que pueden durar en el cargo son 6 años. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artículo 115, Fracción Primera, Párrafo Segundo: “Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional (…)”. O sea, en el caso de alcaldes y regidores, la reforma les permite un periodo adicional, es decir, podrán encabezar administraciones durante un sexenio, lo mismo que un gobernador. Ahora bien, en el caso de los alcaldes reelectos de Coahuila (Zermeño en Torreón y Jiménez en Saltillo, por ejemplo) sus períodos serán de 4 años y no de seis. Recordar que los munícipes en su primera elección solo durarán 1 año (31 de diciembre de 2018) con el fin de homologar las elecciones futuras a 3 años.

 

¿QUIÉN LES ENTIENDE?

Lo que no se entiende es que integrantes de la bancada de Morena en el Senado de la República hayan presentado –como Cámara de origen–, una iniciativa que pretende impedir la reelección de alcaldes y legisladores. Es decir, piden que se recule y derogue la reforma constitucional de 2014. Para tal efecto le tocó el turno de presentar dicha iniciativa al bigotón Santana Armando Guadiana que dicho sea de paso, en conferencia de prensa calificó de «acto desleal» que la ley permita, por ejemplo, que un alcalde en funciones busque reelegirse al cargo con recursos del erario. «Si antes no los sacábamos (a los alcaldes), ahora menos con la ley en la mano. Está un alcalde, deja pasar un periodo y viene nuevamente de candidato (…) con el dinero que se llevó y guardó para dizque seguir en la lucha política», dijo. Guadiana Tijerina señaló que se pretende que los artículos 59, 115, 116 y 122 de la Carta Magna, vuelvan a su estado original con la intención de impedir la reelección inmediata de alcaldes, senadores, diputados locales y federales. Me cae que ahora ya no le entendí ni maderes a los morenos que cada día salen con sus sorpresitas mafufas. En fin.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.