Pide Juan Carlos López que próximo Comité de Selección del SEA actúe con autonomía

El presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC), Juan Carlos López Villarreal, dijo que ante la actuación “subjetiva y discrecional” del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en el proceso para elegir a la nueva  integrante del Consejo de Participación Ciudadana, no queda más que esperar a que dicho comité concluya en 2019 su período de tres años, para que se elija a nuevos integrantes que promuevan la autonomía y la independencia por sobre otras variables, según manifestó.

En entrevista, el directivo sostuvo que el Consejo Cívico siguió muy de cerca el proceso de selección del nuevo miembro del Consejo de Participación Ciudadana que reemplaza a Manuel Gil Navarro, además de permanecer en diálogo con la Comisión, y revisar los criterios a evaluar, tanto de la parte documental como de la parte de entrevistas, sin embargo, aseguró que de nueva cuenta la tendencia del organismo fue la de colocar gente “a modo”.

Juan Carlos López declaró que realmente sorprende y frustra el hecho de que todos estos procesos se lleven a cabo en la forma, de una manera técnica, pero en el fondo siempre obedecen a otros criterios.

“Creemos que sí deja mucho que desear el proceso, esperemos que dentro de un año más que termina el trabajo de esta comisión, se elija realmente a comisionados que ponderen y promuevan  la autonomía e independencia por sobre otras variables, y creemos que la autonomía debe ser una condición crítica que no se ha respetado no solamente en la asignación de este miembro del Comité de Participación Ciudadana, sino en la misma designación del Comité de Selección, y en la misma designación de los órganos que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción”, declaró el empresario.

“Nos dimos cuenta que lamentablemente su forma de evaluar al final de cuentas es finalmente subjetiva y discrecional, argumentando temas de capacidades técnicas. No entendemos por qué alguien que ha sido abogada en la Secretaría del Trabajo tiene capacidad técnica en el tema anticorrupción, y porqué otras dos muy buenas candidatas que representaban y que tenían experiencia demostrada en el trabajo contra la corrupción y en la interacción con organizaciones de la sociedad civil, no fueron seleccionadas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.