Inician huelga de hambre alumnos de la Narro, piden detener elección de rector

Alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro iniciaron este jueves una huelga de hambre, como medida para detener el actual proceso de elección de rector en esa casa de estudios, argumentando que dicho proceso se lleva a cabo de forma antidemocrática, y en un marco de ilegalidad.

Lo anterior, mencionaron los inconformes, al pretender imponerles las autoridades del Colegio Electoral la terna de candidatos conformada por Martín Cadena Zapata, Alberto Sandoval Badillo, y Mario Ernesto Vázquez, quienes incluso ya se encuentran realizando campaña, cuando de acuerdo a la Ley Orgánica de la institución, la terna de aspirantes debió ser sometida primero a votación universal y secreta de la comunidad universitaria.

Mediante un escrito difundido en las instalaciones de la universidad, los estudiantes denunciaron los hechos registrados el pasado día12 del presente mes, cuando el rector Jesús Valenzuela, bajo la investidura de presidente del Colegio Electoral, abandonó la sesión permanente, sin someter a votación la terna propuesta, ni levantado el acta de conformidad, haciendo caso omiso dijeron, a la Ley Orgánica de la UAAAN.

En ese sentido, los estudiantes solicitaron en su pliego petitorio se reponga el proceso hasta la auscultación universal a la comunidad universitaria mediante voto directo y secreto, siendo los tres aspirantes que obtengan más votos los elegibles para la votación a rector.

“Nosotros somos parte de la comunidad universitaria que estamos exigiendo a las autoridades la revocación de la elección de rector, debido a que no nos parece la manera en que se lleva a cabo este proceso. Ellos sacaron una terna, la cual nos están imponiendo, nosotros estamos pidiendo que se detenga el proceso, y se reponga hasta la auscultación universal, es decir, que se nos tome a cuenta a los alumnos y que se escuche nuestra opinión”, dijo Perla, estudiante de Zootecnia quien forma parte de esta protesta.

“Ellos el pasado 12 de octubre abandonaron la sesión en la cual no se llegó a un acuerdo, aunque no se firmó ninguna acta de conformidad en cuanto a la terna, ahorita ellos están ya en campaña electoral para la rectoría, cosa que sabemos de antemano que es ilegal, nosotros estamos actuando a la ley orgánica, estamos en nuestro derecho de manifestar nuestra inconformidad y estamos actuando de manera legal”, agregó.

Mencionó que desde el inicio de la huelga, se han recabado más de 500 firmas de compañeros universitarios, quienes han manifestado su apoyo a esta manifestación, la que aseguraron,  continuará hasta que se cumpla lo solicitado en el pliego petitorio. (ÁNGEL AGUILAR)

 

 

Los comentarios están cerrados.