Ataque en universidad deja al menos 18 muertos en Crimea  

 Al menos 18 personas murieron y docenas han resultado heridas en una explosión en una universidad de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014 bajo la condena de toda la comunidad internacional.

Las autoridades rusas han señalado al estudiante de 18 años Vladislav Roslyakov como el responsable del ataque.

La página de internet de BBC News Mundo publicó que se cree que Roslyakov abrió fuego contra quienes estaban dentro del edificio y después, han informado los oficiales rusos, se quitó la vida.

En un principio el incidente había sido descrito inicialmente como un «acto terrorista» al cree que se trataba de una explosión realizada con un «dispositivo explosivo no identificado», pero el comité de investigación de Rusia lo ha reclasificado como «asesinato en masa».

Todo ha ocurrido en una escuela politécnica de la ciudad de Kerch, en Crimea, donde Rusia culminó la construcción de un simbólico puente hace no muchos meses.

Un funcionario local ha asegurado que la mayoría de las víctimas son estudiantes de la escuela técnica a la que acuden mayoritariamente adolescentes.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital y se ha iniciado una operación de emergencia.

Cuatro aviones militares han sido los encargados de evacuar a los heridos y el hospital militar de la zona está preparado para aceptar el ingreso de víctimas en caso de ser necesario, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Recuerdos de Beslán

El director de la universidad, que no se encontraba en el lugar de la escena en el momento del ataque, le dijo a la prensa rusa que un grupo de hombres armados y desconocidos habían irrumpido en el edificio. Lo comparó con el sitio y la masacre al colegio Beslán en 2004, cuando murieron 330 personas.

«Hubo muchos cadáveres, cadáveres de niños, un verdadero ataque terrorista», dijo.

Se han declarado tres días de luto por las víctimas.

La agencia de noticias Reuters dijo que las escuelas y los centros preescolares estaban siendo evacuados en la ciudad después de la explosión.

Crimea, oficialmente parte de Ucrania, fue tomada por Rusia en 2014 y anexada después de una votación muy controversial ampliamente condenada por la comunidad internacional.

Ucrania y Rusia mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde entonces.

El portavoz del parlamento de Crimea, respaldado por Rusia, Vladimir Konstantinov, sugirió que Kiev podría haber estado detrás de la explosión y apuntó que «todo el mal infligido en la tierra de Crimea proviene de las autoridades oficiales de Ucrania». (BBC NEWS MUNDO)

 

Los comentarios están cerrados.