Ponentes internacionales en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Operaciones

Del 17 al 19 de octubre se llevará a cabo el VII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Operaciones, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas CIMA, en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, de la Unidad Camporredondo.

El objetivo es desarrollar actividades en las que se darán a conocer los avances que se registran en el área de Investigación de Operaciones, se fortalecerán las relaciones académicas entre investigadores de instituciones nacionales y extranjeras, propiciarán redes de colaboración académica, intercambio de conocimientos, así como promover más la aplicación de la Investigación de Operaciones en diversos sectores de la sociedad.

La titular del CIMA, Dra. Irma Delia García Calvillo, informó que el Congreso consta de una conferencia inaugural, tres conferencias plenarias, dos tutoriales y la exposición de ponencias, todos los trabajos que se muestran son de gran relevancia académica, principalmente con resultados de investigación de frontera en el área de Investigación de Operaciones.

“Este año contamos con la participación de reconocidos catedráticos nacionales y del extranjero de gran prestigio, de la Universidad Rey Juan Carlos de España, de la Universidad de Winsconsin USA, de la Universidad de Pensylvania USA, de la UNAM, del ITESM y un expositor de la industria de software para resolver problemas de optimización, Gurobi Opt. Inc.

Participan profesores nacionales miembros del Sistema Nacional de Investigadores, algunos profesores de Latinoamérica, así como estudiantes, principalmente de las áreas de matemáticas, ingeniería, computación, economía y administración, a quienes se les brindará la oportunidad de participar en este evento que eleva la calidad y competitividad académica.

García Calvillo, señaló que son 150 participantes de 20 instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la universidad sede, UA de C, UANL, ITESM, ITAM, UNAM, UAM, Universidad Panamericana, UDLA; UPAEP, UV, CIMAT, UA de O, Texas A&M University, UAEH, INAOE, Universidad de Pinar de Río, Cuba, entre otras.

La organización local se ha estado gestionando conjuntamente entre el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA) y la Facultad de Sistemas de la UA de C, en beneficio académico de profesores y estudiantes universitarios.

El Congreso es un esfuerzo conjunto y apoyado por el CONACYT, la UA de C y el COECYT-Coahuila.

En esta edición del CSMIO, reconocidos investigadores impartirán las conferencias plenarias y tutoriales, entre ellos, Laureano f. Escudero Bueno, de la Universidad Rey Juan Carlos España con “Tendencias en la optimización estocástica y modelos relacionados, algoritmos y resultados computacionales de algunos problemas de la vida real” el miércoles a las 10:00 horas.

Operaciones analíticas, la nueva inteligencia artificial para las empresas, el jueves a las 11:00 horas a cargo de Cipriano Santos, Gurobi Opt. Inc., USA. El viernes a las 12:30 horas; Gilberto Calvillo Vives, del Instituto de Matemáticas, de la UNAM México con “Modelación Matemática en Regulación de Mercados”.

Durante los tres días se desarrollarán tutoriales con temas como Problema de asignación de tiempos en la organización de una línea de ensamblaje, Optimización de la producción animal para la caprinocultura en México; Utilización de herramienta estadística multivariada para determinar el impacto de la Cadena de Suministro verde en las empresas mexicanas; Construcción de rutas de aprendizaje mediante modelación matemática y planificación de Inteligencia Artificial.

Un modelo de inventarios que considera las emisiones de carbono, calidad imperfecta y con faltantes planeados; Simulación de escenarios para el rescate de un sistema de pensiones en una Universidad Pública; Re-programación de recursos en transporte urbano; La eficiencia en la administración aeroportuaria mexicana, entre otros.

Para mayor información de tutoriales y ponencias consultar en http://www.turing.cima.uadec.mx/csmio2018/. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.