Pide diputada Azucena Ramos incrementar recursos para prevención, diagnóstico y atención del cáncer de mama

La diputada Azucena Ramos Ramos solicitó a la Cámara Baja del Congreso de la Unión incrementar los recursos destinados en la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y control del cáncer de mama, así como para la adquisición de unidades móviles para el diagnóstico.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, la legisladora del PRI subió a tribuna en el Congreso del Estado para pedir que se refuercen los programas interinstitucionales para apoyar a los Estados en su lucha contra este padecimiento en todas sus fases.

Durante la sesión de este martes, Azucena Ramos presentó un punto de acuerdo donde señaló la importancia de aumentar el presupuesto en el rubro de salud para el 2019, específicamente en lo que se refiere al cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres de México y otras naciones en desarrollo.

“Se ha convertido en la principal causa de fallecimiento en las mujeres, con una importante tendencia a la alza entre 2011 y 2016; y es precisamente en 2016 el año en que se ubica la tasa de mortalidad más alta entre jóvenes, con 16 defunciones por cada 100,000 mujeres de 20 años y más”, precisó.

Mientras que la estadística es todavía más alarmante entre las mujeres de 60 años y más, al aumentar de 62 a 67 el número de fallecimientos por tumores malignos de mama, agregó.

Las estadísticas nos muestran, dijo, que han sido insuficientes los esfuerzos por informar y disipar los mitos e ideas erróneas sobre esta enfermedad, que en nuestro país se considera ya como la segunda causa de muerte entre la población en general.

Por lo anterior, la diputada del grupo parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca” del tricolor, pidió enviar un exhorto a las y los diputados federales la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión para incrementar los recursos destinados al combate, prevención y atención del cáncer de mama.

El punto de acuerdo fue aprobado por las y los legisladores locales. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.