CARBONÍFERA LA COLUMNA

Más en serio se debe de tomar en cuenta por empresarios, comerciantes políticos autoridades y organismos civiles de Nueva Rosita al cronista e historiador Sabinense RAMIRO FLORES MORALES sobre su experiencia de rescate de conservación y promoción del patrimonio industrial de la Región Carbonífera.

El historiador ha vendido la idea de que las antiguas instalaciones de la empresa Industrial Minera México parte de ellas desmanteladas por orden del Grupo México propietaria de los aun vestigios de la otrora planta carbonera que impulso el desarrollo y crecimiento del mineral convertido en ciudad por decreto del Congreso del Estado siendo Gobernador Oscar Flores Tapia y Alcaldesa Martha Montoya de la Cruz ( 1979-1981), es un rico patrimonio industrial que puede ser utilizado, valga su dimensión, muy similar al parque Fundidora de la Ciudad de Monterrey.

Se le llena la boca de emoción al cronista Flores Morales cuando toca el tema con conocidos y desconocidos sobre la empresa minera de Rosita de lo que se puede hacer por las ruinas industriales y preservar testimonios mudos de tantas luchas entre fuego, sudor lágrimas, carbón, ilusiones y esperanzas de tantas familias y obreros que crecieron al amparo de la explotación del mineral.

Ramiro le sabe a esto y puede ser aliado de las autoridades municipales, comerciantes y empresarios de Nueva Rosita, pero además al maestro le gusta trabajar gratuitamente dejando constancia de su actividad. ¿Sera?

 

TORRUCO Y GUADIANA

Por lo menos dos centenares de empresarios y amigos del Senador ARMANDO GUADIANA y del próximo Secretario de Turismo MIGUEL TORRUCO han confirmado su asistencia a una reunión programada para este próximo viernes 19 en la ciudad de Muzquiz aún sin definir el lugar del encuentro.

A la reunión que se está convocando la han denominado “Muzquiz Sustentable” tendrá varias mesas de análisis y conclusión en corto tiempo y están confirmados aparte del Secretario y el Senador estará ALEJANDRO GARZA DE LA GARZA, cuñado de Torruco y REYES FLORES HURTADO el súper delegado federal.

Se presume que la visita que realiza a COAHUILA en gira de agradecimiento el Presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR este jueves 18 en la comitiva viajaran estos personajes para permanecer por el Oasis del Norte el fin de semana.

En una de esas hasta AMLO se descuelga hasta la Región Carbonífera y aparece por Muzquiz este viernes. ¿Veremos?

En un principio se había dicho que la reunión seria estrictamente de carácter familiar y de descanso con Miguel Torruco en un rancho que está ubicado en la serranía de Muzquiz en un punto conocido como Pico de Davis propiedad de la familia Garza, sin embargo por motivos de logística y de seguridad se canceló.

 

TRASCENDIO

Que una firma asiática en el ramo de la minería ya cuenta con una radiografía industrial de tres plantas lavadoras de carbón, dos de ellas paralizadas desde hace años y están sumamente interesados en el horizonte económico y de desarrollo potencial que tiene esta actividad en la Región Carbonífera.

En las próximas semanas de octubre que el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme este por China posiblemente se revise la intención y se podría establecer el compromiso de inversión y generación de empleo para Coahuila.

 

COLLAZO Y SUS NUMEROS

Para el contador y abogado fiscalista y actual Tesorero del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, JESUS COLLAZO, los números en la captación de recursos en impuesto predial 2018 no pintan bien debido a la omisión de este impuesto municipal de más de un 70 por ciento de contribuyentes.

El Tesorero comenta que más de 12 mil propietarios de predios no pagan impuesto en el Municipio de toda la vida debido a irregularidades catastrales y asentamientos que se han dado históricamente provocado por los feudos de empresas mineras desde el nacimiento del mineral.

Otro de los aspectos de mínima recaudación de impuesto predial es por los beneficios de descuento que se otorgan en el pago anual a diversas organizaciones de jubilados y pensionados.

Lo anterior ha llevado a la Tesorería Municipal realizar una reingeniería administrativa en coordinación con catastro para detectar e invitar a los morosos al cumplimiento de su obligación.

COLLAZO sabe que aritméticamente a mayor recaudación de impuesto de predial la partida presupuestal anual del Municipio ira en incremento, a eso le apuesta y a eficientar la dependencia.

 

CONSTERNACION

Cuso sorpresa la repentina muerte del prestigiado abogado ERASMO NIÑO HERNANDEZ ocurrida la semana anterior en la ciudad de Nueva Rosita.

El profesionista contaba con 66 años de edad y más de 40 ejerciendo en el área familiar y mercantil. Descanse en paz y nuestra solidaridad con la familia.

 

LA PAZ

¡Se ha escuchado muy frecuentemente en su pase de lista diario que hace a sus oficiales el Jefe de Mando Único de la Dirección de Seguridad Publica de Nueva Rosita ROLANDO NOE FERNANDEZ MARTINEZ- “Ustedes están para hacer la paz” no para hacer problemas!

Así en cortito y disciplinados mantiene la corporación de oficiales de vialidad y seguridad quienes reciben más de 12 mil pesos mensuales de salario y algunas otras prestaciones de ley.

ROLANDO NOE, dice que como el dicho “Un ojo al gato y el otro al garabato” le ha puesto atención a la corporación con el apoyo de la primera autoridad JULIO LONG HERNANDEZ y la recompensa es que la estadística del mes de septiembre se dio en disminución en el delito de robo con un 9.88.

Dice el Jefe Policiaco que una unidad de vialidad o de policía estática genera la posibilidad de un delito y la preocupación fundamental de la corporación es que toda unidad cumpla con recorridos de circuitos en colonias, ejidos y la ciudad las mayores horas del día posible.

 

POR LAS NUBES

El ánimo de las autoridades de Muzquiz está por las nubes después del anuncio que se hiciera de la denominación de “Pueblo Mágico” una proyección que se estableció desde hace 3 años donde jugaron papeles importantes un buen grupo de políticos y ciudadanos.

La Alcaldesa Muñeca Santos Cadena, agradeció a los ciudadanos de Muzquiz la pasión mostrada durante meses de trabajo y asumió la responsabilidad que conlleva la normativa de la categoría.

De hecho, la Alcaldesa cerró los trabajos de la Feria de los Pueblos Mágicos en Morelia con la presentación del grupo de danza de los matlachines que recibieron la ovación del respetable la noche del pasado domingo.

Sin lugar a duda Muñeca tiene aliados muy importantes que habrán de empujar a Muzquiz con esa nueva categoría entre ellos Torruco, Riquelme, así como su paisana Gloria Garza, claro sin faltar sus gobernados.

 

OROZCO BESENTHAL

El delegado del IMSS debe de haber amanecido este martes por Nueva Rosita donde celebra la reunión mensual de gobierno con grupos de jubilados y pensionados y representantes de otras organizaciones derechohabientes.

Desde la semana anterior diversos grupos de jubilados se están quejando de la falta de personal directivo y administrativo de una pequeña clínica ubicada en la Villa de las Esperanzas, mientras que otro grupo de la Villa de Agujita se quejan de la falta de un laboratorio en el hospital y el fastidio de traslados para su atención hacia otros nosocomios de la Región.

Enrique Ramón Orozco Besenthal, a pesar de las deficiencias de las que se quejan jubilados y pensionados sobre los hospitales de la Carbonífera, el delegado hasta ahora siempre ha logrado salir avante.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.