CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

CONTUBERNIO Y MARIDAJE

Presunto contubernio y maridaje entre jueces, secretarios, actuarios, conocidos abogados de Torreón, un fuerte empresario, el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y la empresa REVIMEX quedó al descubierto hace unos días en perjuicio de miles de derechohabientes del Infonavit que se atrasaron en sus pagos e incluso, todavía más grave, en contra de miles derechohabientes que están al corriente. Cabe destacar que en 4 Juzgados de Primera Instancia del Ramo Civil y en el Juzgado Segundo Letrado del Distrito Judicial de Viesca (Torreón) que tienen como jueces a Carlos Santiago Charles Lozoya (Primero); Juan Gallegos Márquez (Segundo); María Cristina Muñoz Valenzuela (Tercero); Guillermo Martínez Galarza (Cuarto); y Jaime Arturo Miramontes (Segundo letrado), presuntamente se orquestaron chanchullos y arreglos turbios que podrían configurar un fraude multimillonario no solo en contra de trabajadores acreditados del Infonavit de Torreón, sino de todo el país. De ahí la magnitud de este fétido brete legal que pronto llamará la atención de los medios de comunicación de todo el país.

JUCIOS SUMARIOS

Es tanto el escándalo que se asegura que miles de trabajadores acreditados ante el Instituto habrían perdidos sus casas mediante juicios sumarios (a la FastTrack; rapidísimos) llevados a cabo en esta ciudad. ¿Qué quién está detrás de todo esto? Huelga decir que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (TSJE) envió a Torreón a 10 de sus auditores para revisar miles de expedientes en donde a los derechohabientes les dan palo (término leguleyo que quiere decir, “perdido”). Por cierto, nos informan nuestras duchas antenas que trabajan –desde hace décadas- en varios juzgados del Poder Judicial del Estado, que la investigación de este deshonroso asunto viene en serio. Que pronto habrá declaraciones oficiales y saldrá mucha pus de donde podría conocerse cuáles juzgadores y hasta magistrados del TSJE estarían involucrados en este sombrío aquelarre legal.

NUNCA FUERON NOTIFICADOS

Ahora bien, googleando (checando) a la empresa REVIMEX (Recuperadora de Vivienda Mexicana, una de las empresas involucradas), encontramos que es una empresa de dudosa reputación ya que según testimonios en la red, REVIMAX ha demostrado que no tiene en sus ejecutivos la ética y el profesionalismo que merecen las personas que quieren aprovechar y comprar una casa con las oportunidades que dice esta compañía garantizar. Lo injurioso, vil e infamante de este guion pésimamente realizado contrariando todas las leyes, normas y decretos de nuestro Derecho Positivo Vigente, es que miles de personas de escasos recursos fueron echados a la calle al perder su único patrimonio, que si bien no habían acabado de pagar, nunca fueron notificados de que había demandas en su contra, por lo que nunca fueron oídos y vencidos en juicio.

PREVARICACIÓN

Y esa presunta conducta por parte de los jueces y hasta magistrados implicados, es una acción de prevaricar con la ley. Es el delinquir por parte de funcionarios cuando dictan o proponen a sabiendas, una resolución de manifiesta injusticia. Es cuando el servidor público (jueces) realizan determinadas conductas que van en contra de la administración de justicia. El prevaricato se da cuando el juez traiciona su conciencia; cuando está consciente de que la resolución dictada es injusta, cuando viola la ley con conocimiento pleno de que lo hace, cuando el fallo que dicta es de mala fe. Es cuando el juzgador tiene la convicción absoluta de la injusticia que comete. Carajo. Cometer prevaricación es uno de los delitos más vituperables aquí y en cualquier país del mundo. Así las cosas.

LIBERTINAJE E INMORALIDAD

Por cierto, los últimos cinco directores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de 1997 a la fecha, habían asegurado que no venderían la cartera vencida dado a que se prestaría a un sinnúmero de injusticias e ilegalidades en donde el único perjudicado sería el trabajador acreditado. Oscar Joffre, Luis de Pablo Serna, Víctor Manuel Borras, Alejando Murat (hoy gobernador de Oaxaca) y David Penchyna, fueron quienes habían prometido la no venta de la cartera vencida. Pero fue en la dirección de éste último (Penchyna Grub; hidalguense que perdió la candidatura del PRI por Hidalgo ante Omar Fayad), en donde se da todo este libertinaje e inmoralidad en contra de miles y miles de derechohabientes del Infonavit. Ojalá y que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila llegue hasta las últimas consecuencias e incoe responsabilidades civiles y penales contra quienes resulten responsables de este presunto multimillonario fraude que en breve se convertirá en un estruendo y confusión nacional. Estaremos pendientes.

PROMUEVEN A FLOR

En otro orden de ideas. Corre fuerte rumor en los serpentarios políticos que en breve, una vez que el gobernador Miguel Riquelme regrese de China (sale de viaje de trabajo con la comitiva este sábado 20 de octubre), hará varios cambios en el organigrama de su gobierno. Por ejemplo, se maneja insistentemente el nombre de la exdiputada federal Flor Rentería, quien sustituiría al exalcalde recién fallecido Manlio Gómez Uranga. Como se recordará Manlio en su último cargo se desempeñó como Representante del Gobierno de Coahuila en la Región Lagunera que comprende los 5 municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca. De llegar a concretarse dicho nombramiento, sería un franco y justo reconocimiento al intenso trabajo político destacado por Flor tanto a nivel federal (LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados), como en su municipio Torreón. Por cierto, la promoción de Rentería se daría con el fin de que operara políticamente acciones de gobierno en la Comarca, claro, pero también de tipo electoral. Es decir, a Flor la placearían ya que esta intensa e incansable mujer tiene altas posibilidades de ser considerada y tomada en cuenta como candidata del PRI a la alcaldía de Torreón.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.