ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

FRAUDE MILLONARIO

En Torreón esta semana se destapó la cloaca de un mega fraude millonario que un reconocido empresario de esa ciudad orquestó en complicidad con altos directivos del Infonavit, quienes coludidos con al menos tres jueces y un magistrado del Poder Judicial de Coahuila, despojaron de sus viviendas a decenas de miles de personas en todo el país.

El esquema del fraude operó así: el famoso empresario montó un despacho de asesoría jurídica para darle servicio al Infonavit en la recuperación de la cartera vencida. Infonavit le entregó a ese despacho miles de expedientes de deudores morosos y, con esa información, el despacho entabló juicios en “paquete” en al menos tres juzgados de Torreón. En cada “paquete” integraban miles de expedientes, y una vez que los acomedidos jueces fallaban a favor del Infonavit, este recuperaba las casas, despojando de ellas a sus habitantes, y luego las revendía a precio de remate a empresas inmobiliarias que también estaban coludidas en el mega fraude, para que luego éstas las volvieran a vender mediante créditos otorgados por el Infonavit.

En este esquema circularon millones de pesos. El empresario, dueño del despacho, cobró al Infonavit cientos de millones de pesos por sus servicios, y se presume que generosamente les embarró la mano a los directivos de este Instituto que lo contrataron; a los jueces que estuvieron dispuestos a darle entrada a juicios irregulares porque se hicieron en paquete, e ilegales porque se litigaron en juzgados que no tienen competencia; y luego vino el otro gran negocio, el de las empresas inmobiliarias que compraron a centavos y vendieron a pesos, y ahí también se presume hubo embarradero de dinero para todos.

Mientras el empresario, los jueces, los directivos del Infonavit y los de las inmobiliarias ganaron millones, miles de personas se quedaron en la calle. Así de grave es este escándalo.

MUCHOS INVOLUCRADOS

De acuerdo con el periódico Noticias de el Sol de La Laguna, En el asunto estarían involucrados magistrados de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tres jueces civiles, un abogado miembro y dirigente de una organización y abogados representantes del Infonavit.

Noticias afirma que la Presidente del Tribunal de Justicia, MIRIAM CÁRDENAS, ya inició una investigación sobre este millonario fraude dando pie a una minuciosas revisión de expedientes localizados en el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, a cargo del juez Carlos Santiago Charles Lozoya; en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil a cargo de Juan Gallegos Márquez; en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil, con María Cristina Muñoz Valenzuela a cargo; en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil, con el juez Guillermo Martínez Galarza; así como en el Juzgado Segundo Letrado a cargo del juez Jaime Arturo Miramontes.

Por lo visto, a varios de estos jueces, si se les comprueba su responsabilidad, podrían ser cesados de sus cargos, y además podrían enfrentar acusaciones de tipo penal por su involucramiento. Habrá que estar atentos al desenlace de este asunto, ya que las implicaciones son sumamente graves.

¿PLAZA LLENA?

Muchas veces en sus diferentes campañas a lo largo de los años, AMLO llevó a cabo mítines en la Plaza de Armas, sin lograr una sola vez llenar el escenario. Hubo ocasiones, incluso en que el recinto lucía prácticamente vacío, con todo y los acarreados que ARMANDO GUADIANA le solía llevar.

Este jueves AMLO regresa a Saltillo, ahora si como presidente electo. ¿Logrará por fin llenar la plaza?

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.