Niños, los más afectados por política migratoria del presidente Donald Trump

Fotos: Comunicado de prensa Grupo InformArte

Este domingo 14 de octubre, se llevó a cabo el Foro de Separación Familiar y desarraigo: historias de migración con el objetivo de recabar testimonio y experiencias de las personas migrantes mexicanas que se han visto separadas de sus familias, patrimonio y vida.

En evento forma parte de las actividades impulsadas por la coalición Agenda Migrante y Deportados por la lucha, en el marco de los cambios y políticas emprendidas por el presidente Trump y las acciones emprendidas en el marco de las políticas migratorias del Presidente de EU, Donald Trump.

En el evento participaron migrantes desde Estados Unidos y deportados que ya se encuentran en nuestro territorio y se conectaron con sus familiares de los que han sido separados, reportó El Heraldo de México.

Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante, mencionó que, en el mundo, uno de cada 70 niños es migrante, que el 43 por ciento de los movimientos migratorios y desplazamientos forzados y asilo, involucran a menores de 17 años.

Asimismo, los más afectados de las nuevas políticas migratorias del Presidente Trump son los niños ya que forman parte de todas las facetas de la migración y su desarrollo cognitivo y emocional se ve gravemente afectado por no poder estar con sus padres, mencionó Rendón.

Además de los niños separados en la frontera, están los 35 mil niños que han quedado sin al menos alguno de sus padres por allá, o los menores de circuito usados por el crimen para traficar personas y sustancias.

Juan, uno de los participantes, narró su historia, mencionando que ha quedado separado de su familia y su bebé recién nacida, a la que no pudo ver nacer derivado de su deportación.

Ana Laura directora de Deportados por la Lucha, comentó que el dato de que el 80% de los mexicanos deportados decide dejar a sus hijos en Estados Unidos es falso. Es el gobierno mexicano y la falta de oportunidades y opciones que los obliga a esto.

Javier, joven dreamer brindó su testimonio conectado desde Texas y hablo sobre lo complicado que es para los jóvenes binacionales la situación con Trump y que el difícilmente se ve retornando a México porque no conoce nada y que eso les da temor.

David Duarte, mencionó que el estuvo con un grillete y fue obligado a salir por la vía voluntaria. Regresar ha sido una pesadilla, no ha logrado tener una vida y un trabajo justo en México, ha pasado abusos y ha sufrido por no poder estar con su familia. ¨Yo no me siento contento aquí, no siento que me ven como persona aquí, no he estudiado desgraciadamente pero allá logré tener un puesto, aunque no tenía estudios. Siento que vengo a invadir hasta el espacio de mi mamá mientras antes la ayudaba yo, y lo único que pido a dios es poder regresar allá¨.

En el encuentro también participaron Luis Wertman Presidente del Consejo Ciudadano, Evangelina Hernández, Secretaria de SEDEREC, presentando modelo de atención para retornados y migrantes, Bernardo Méndez director de América Sin Muros y Janeth Moreno, se conectó desde Boston, abogada experta en Estados Unidos en derecho y defensa migrante para presentar los retos más importantes en esta materia ante normativas de Trump. (EL HERALDO DE MÉXICO)

Los comentarios están cerrados.