Realizan alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la UA de C recorrido educativo por la Catedral de Saltillo

El efecto óptico de poner de cabeza al Palacio de Gobierno, la manifestación del inframundo, la mortalidad y la divinidad en su estructura, la inscripción grabada en su fachada que señala el inicio de su construcción en 1745 y su término en 1800, y demás datos curiosos, fueron parte del recorrido que Ana Isabel Pérez Gavilán, maestra investigadora de la Escuela de Artes Plásticas de la Autónoma de Coahuila, organizó por la Catedral de Santiago, para sus alumnos de la asignatura de Historia del Arte Mexicano.

«Siempre creo que el arte vivo es mucho más importante que el arte a través de diapositivas y en el salón de clase. Lo más que puedo sacarlos a que vean y aprecien el patrimonio que tenemos, que sepan lo que tenemos, porque muchas veces hemos venido a Catedral y a otros edificios, y no podemos apreciar, porque no sabemos lo que estamos viendo», dijo Ana Isabel Pérez Gavilán, en charla con El Heraldo.

Para la también curadora, la enseñanza debe vincularse a las necesidades, cualidades e inquietudes del alumnado y salir de lo textual para entrar a lo vivencial, sobre todo al tratarse de una línea profesional como Artes Plásticas.

«Mi interés es, precisamente, llevarlos a amar lo que tienen y a entender porque es tan singular, en este caso, la Catedral de Saltillo y todos elementos distintivos que tiene de un barroco tardío que se inclina al rococó. El arte vivo es mucho más significativo y nos llega mucho más para valorarlo», apuntó.

Pérez Gavilán invitó a los educadores de cualquier área a salir de los edificios y mezclar a sus estudiantes con su entorno y contexto, con la finalidad de que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea más lúdico y eficiente. Aseguró también que el turismo histórico desde la arquitectura, es una notoria oportunidad de ingresos para la capital coahuilense.

«La gente se acuerda mucho más de una visita que de cinco clases en un aula, por eso me gusta sacar a los alumnos. Sería sensacional poder crear un movimiento cultural de visitas guiadas. Hay muchas cosas qué hacer y es una gran área de oportunidad para nuestra ciudad». (OMAR SOTO)

Los comentarios están cerrados.