Inicia en Torreón el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018 con la presentación del libro Calakmul

Torreón.- El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaria de Cultura llevó  acabo  la presentación del libro Calakmul, Corazón de Jade de Campeche, dentro del marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018, que se realiza del 10 al 28 de octubre en los 38 municipios de la entidad.

Esta obra fue presentada por Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura del Estado de Campeche y por Antonio Benavides Castillo, Arqueólogo, en la Galería del Teatro Isauro Martínez, en Torreón, contando con una nutrida asistencia.

Calakmul, Corazón de Jade, es una propuesta visual que representa la belleza natural de Campeche, con el arte de su arquitectura como los majestuosos centros ceremoniales, estelas y el urbanismo y sus representaciones materiales. Reúne de manera integral su flora y fauna, así como la idiosincrasia cultural reflejada en sus prácticas funerarias.

Con ello se realza la importancia de Calakmul, parte sustancial del origen del pueblo campechano, que en su momento, ha sido también la ciudad maya más grande de todo México.

Además, su selva es la principal fuente de oxígeno de nuestro país, y el primer sitio nacional declarado por la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad, por su antigua ciudad maya y sus bosques tropicales; lugar que define la cultura de Campeche como origen y destino.

Este es un proyecto que cuenta con la visión artística de fotógrafos como Carlos Ortiz y Gustavo Costa, y la propuesta editorial de Ramón Arcila y Hilver Lara; sumado a la información vertida por especialistas en la materia como el arqueólogo Antonio Benavides, Director General del Centro INAH Campeche, y el biólogo José Zúñiga, Director de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

En el evento estuvieron presentes también los alcaldes de los municipios de San Pedro, Ana Isabel Durán Piña y de Francisco I Madero, Modesto Alcála, así como el director de cultura del municipio de Torreón, Elías Agüero. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.