ACONTECER

 50 MIL NI NIS MENOS 

Vaya noticia con la que nos salió esta semana el presidente electo, quien por lo visto es una caja inagotable de sorpresas. Ahora resulta que para lograr la pacificación del país, para que todo se “serene”, AMLO está proponiendo la contratación de 50 mil elementos más para el Ejército, la Marina, y la Policía Federal.

Es decir, de entrada, lo que AMLO nos está diciendo es que va a continuar con la “guerra contra el narco” que inició FELIPE CALDERÓN y continuó ENRIQUE PEÑA NIETO, algo muy diferente a lo que había prometido en campaña. Pero además, le va a sumar 50 mil elementos más, para intensificarla.

Otro aspecto a resaltar, es que los nuevos elementos habrán de salir de las filas de los millones de ni-nis que hay en el país; pero a éstos, habrá que pagarles un salario digno, dadas las tareas que les van a encargar. 50 mil ni-nis, de digamos unos 10 mil pesos por mes, da un total de 500 millones de pesos mensuales tan solo en sueldos, equivalentes a 6 mil millones de pesos por año. Sume esa cifra a las otras millonarias promesas que AMLO ha venido haciendo, y ahora por favor ayúdeme a descubrir de dónde irá a sacar tanto dinero, porque yo francamente no me lo explico.

Por cierto, REYES FLORES HURTADO, futuro Coordinador del Gobierno Federal en Coahuila, confirmó que AMLO viene a Saltillo el jueves 18 de octubre, dentro de su gira de agradecimiento. ¿Apoco ya anda en campaña otra vez?

OTRA PIFIA

Le llegó por fin a OSCAR MOHAMAR la notificación sobre el proceso que el PAN le está siguiendo para expulsarlo de sus filas, al igual que a otros muchos militantes de ese partido en Coahuila.

Pero Oscar no se quedó callado, y de inmediato respondió que a él lo quieren expulsar, en venganza por los 90 mil votos que obtuvo en la pasada elección de alcalde en Saltillo, lo cual provocó que el candidato del PAN, CARLOS ORTA CANALES, terminara en tercer lugar, lo cual además propició que el albiazul viera disminuidas sus prerrogativas.

Y tiene razón el Muñeco. Todas estas expulsiones están motivadas en la venganza. Poco a poco el PAN se va transformando en el TAN: la Tribu de Acción Nacional…

CÍNICO

Y es que es tal la descompostura existente en las filas del albiazul, que esta semana una de sus más importantes figuras, LUÍS FERNANDO SALAZAR, calificó de “cínico” a otra de las vacas sagradas panistas, JORGE ZERMEÑO, por su intentona de autorizar la reapertura de un casino en Torreón pasándose por el arco del triunfo lo que indica la Constitución Política del Estado de Coahuila.

Este rompimiento podría ser solo entre ellos dos, pero los columnistas de Torreón aseguran que involucra además a MEMO ANAYA y hasta a MARCELO TORRES COFIÑO, en una especie de “todos contra todos”, y se mantiene además la versión no confirmada de que el Niño Azul está más que puesto y dispuesto para cambiar de color, sumándose a las filas de Morena.

¿Cuál sería la razón de éste brinco? Dicen en Torreón que todo se debe precisamente a un desacuerdo con Memo. Luís Fernando quiere ir por la alcaldía en 2021, y luego por la gubernatura en 2023, mientras que Anaya (y Torres Cofiño también) quiere exactamente lo mismo…por eso Salazar estaría pensando en cambiarse a Morena, siempre y cuando le garanticen que él será candidato a la Presidencia Municipal, lo cual lo llevaría a un enfrentamiento frontal con el que antes fuera su aliado y amigo. ¿Será cierta esta novela? Pronto lo sabremos…

RECLUTAMIENTO

Pero en fin, mientras que unos andan de la greña, expulsando militantes a diestra y siniestra, los del PRI andan en busca de nuevo militantes, y por lo pronto, a través de la Escuela Nacional de Cuadros, están convocando a un diplomado en desarrollo político, en el cual se va a capacitar a los asistentes en temas como operación electoral, tipos de campaña, manejos de medios, marketing político, liderazgo, expresión oral, etc…Si a usted le interesa, comuníquese con TOMÁS GUTIÉRREZ MERINO, que es quien lo está promoviendo…

DERECHO AL AGUA

Que JORDI BOSCH, gerente de Aguas de Saltillo, va a recibir en unos días más un certificado que acredita a AGSAL como el primer organismo operador de sistemas de abasto de agua potable en alinearse a la resolución de las Naciones Unidas en la cual se manifiesta que  «El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”, y define el derecho al agua como “el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico”.

Este certificado le sería extendido por la Academia Interamericana de Derechos Humanos, e implica que AGSAL le tendrá que garantizar a cada uno de sus usuarios una cantidad mínima de agua, inclusive aquellos que tengan adeudos con la empresa paramunicipal. Será interesante ver hasta dónde cumplen.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.