AZUL ZERMEÑO

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Por ti –PAN– pintan de azul las plazas,  cúpulas, canchas…

En su Oda a Federico García Lorca le dice Pablo Neruda al poeta granadino “porque por ti pintan de azul los hospitales”. Después, relata en sus Memorias el Nobel chileno que al contestar una pregunta del auditorio sobre dicho verso en una conferencia ofrecida, explica que el azul “es el más bello de todos los colores. Tiene la implicación del espacio humano, como la bóveda celeste, hacia la libertad y la alegría”.

Cuando Jorge Zermeño Infante empezó a gobernar nuestra ciudad por primera vez en 1997, una de sus primeras acciones fue pintar de azul la Tesorería Municipal y otros espacios de la antigua Presidencia Municipal.  “El azul es un color muy bonito”, quiso justificar en aquel entonces.

Ahora el munícipe vuelve a mojar la brocha con pintura azul. Pero al llevarla a la colonia Ampliación Los Ángeles, para remozar la Plaza del Eco, las opiniones de los vecinos en las calles y en las redes sociales se dividieron, aprobando y rechazando el azul, y la mayoría coincidió en que por lo menos debió consultar al vecindario. Que ahora se ve más bonita la plaza, que fue una aberración y un capricho, que es propaganda partidista, que el amarillo de la cúpula tenía 60 años y representaba al sol, como en el interior se apreciaba la bóveda celeste. Una postura apartidista fue la del vecino Flavio Becerra, quien apuntó que así como en su momento criticó que el alcalde Eduardo Olmos haya pintado de rojo la Fuente del Pensador, así criticaba los nuevos azulejos sobre la cúpula de la estructura central de la plaza.

Cuando Humberto Moreira empezó su gestión como gobernador llenó las entradas de las ciudades coahuilenses con grandes letras, todas de rojo. A manera de venganza, Zermeño Infante está decidido literalmente a pintar toda la ciudad de azul. Dispuso que en la rehabilitación del lago de la Alameda Zaragoza prevaleciera el citado color, trabajos que inauguró motivando la queja del Grupo Vida pues las autoridades municipales no han terminado el Memorial de Desaparecidos.

A decir de la página digital Datos curiosos y muy interesantes, y según expertos, el color preferido entre las personas con algún tipo de problema mental es el azul. Quizá se equivoquen, igual que Neruda, a quien que no necesariamente le asiste la razón.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.