Va Fernando De Las Fuentes contra abusadores de niños y niñas

4004192

El diputado federal por el Grupo Parlamentario del PRI, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, presentó una iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, para evitar la impunidad de quienes cometen abuso sexual contra niñas y niños.

Durante su participación precisó que nada daña más de manera irremediable la seguridad pública, ni reduce más la posibilidad de progreso a un país, que el mal que se le hace a la infancia, especialmente aquel calificado como delito.

Por lo que propuso se deroguen los incisos C y F, del artículo 201; los artículos 202, 202 Bis, 203 y 204 del Código Penal Federal, y se reforme la pena impuesta para el inciso D, del artículo 201 también del Código Penal Federal.

“No le demos espacios a la impunidad, a quienes nos laceran tan lamentablemente como sociedad, como familia y como personas, ningún abusador de niñas y niños debe quedar impune, y menos porque lo permite la ley”.

El legislador por el estado de Coahuila expuso que los principios pro-persona y de progresividad de los derechos humanos a la más amplia protección legal en el ámbito penal, se hace evidente que una duplicidad de delito con penas que contrastan en dos ordenamientos vigentes, podría abrir un espacio de impunidad y violación al debido proceso que también tienen derecho las víctimas.

Esto se debe a que, quien recibe sentencia condenatoria podría apelar a la aplicación de la ley más favorable, en este caso, la que impone una pena menor, lo cual deberá ser contemplado obligatoriamente por el juez.

“La impunidad no consiste sólo en la falta de castigo, sino como en este caso, en la imposición de un insuficiente, porque la ley contempla dos penas para un mismo delito y una de ellas, es considerable menor”.

El combate a la impunidad comienza aquí, en el Poder Legislativo, aquí es donde debemos cerrarle los espacios, sobre todo cuando se trata de proteger a quien más lo necesita, nuestras niñas y nuestros niños, lo más preciado para cualquier nación, sociedad o individuo, finalizó. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.