Presenta rector Salvador Hernández el libro Villa de Bandolero de Jesús Vargas

Ante una concurrida audiencia, se presentó el libro Villa de Bandolero, de Jesús Vargas Valdés, en las instalaciones del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UA de C, que retrata el tránsito de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, hacia convertirse en un héroe revolucionario.

«Lo que nos explica Jesús es todas estas etapas que tiene el general Francisco Villa. Es que toda la experiencia revolucionaria, la experiencia militar de Francisco Villa, la adquirió siendo un bandolero, porque justamente así aprendió muchas cosas. Mucho se ha escrito sobre Villa (…), sin embargo, podemos estar seguros de que no se puede comprender al revolucionario sin conocer las andanzas del bandolero «, dijo el rector de la «Máxima Casa de Estudios», Salvador Hernández Vélez, durante la presentación efectuada este miércoles.

El máximo representante universitario, invitó a la lectura del libro que es producto de un arduo trabajo de investigación, esfuerzo que merece ser reconocido recorriendo las páginas de la obra de Valdés.

«El libro que ‘Chuy’ nos presenta nos permite encontrarle un hilo conductor a todo lo que fue la participación de Francisco Villa en la Revolución Mexicana y por qué fue un gran revolucionario», mencionó Hernández Vélez.

Por su parte, el autor y fiel conocedor de la historia de Villa, esperó que el material develado, sea referente en relación a la etapa rebelde del comandante de la División del Norte de la Revolución.

«Un agradecimiento a todos por estar aquí presentes. Me agrada mucho la idea de que haya una presencia de jóvenes (…). Es un privilegio poco común y en mi caso único, que uno de mis libros lo comente un rector (…), pero además que el rector, efectivamente, haya leído el libro. Quiero que ustedes relacionen hasta dónde se desconocía la etapa de Villa bandolero», declaró.

Tanto el escritor como el rector, recibieron el aplauso de los presenciales, los cuales no dudaron en felicitar al autor, deseando el mayor de los éxitos por su nuevo trabajo textual.

«Es muy difícil encontrar documentos de archivo judicial donde se hable de Doroteo Arango y menos de Francisco Villa, por la simple razón que durante la etapa de bandolero Villa cambió de nombre cuantas veces lo vio necesario (…). Era un personaje muy difícil de ubicar, sin embargo, en investigación historiográfica siempre aparecen datos que los van conduciendo a uno al personaje». (OMAR SOTO)

Los comentarios están cerrados.