Conmemoran con panel el 2 de Octubre de 1968

Con la finalidad de conmemorar los hechos sucedidos el 2 de Octubre de 1968, fecha que quedó marcada en la memoria histórica del país, la Universidad Autónoma de Coahuila organizó el panel «8 en el 68», que se efectuó la tarde de este martes, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

«Antes de 1968 tuvimos movimientos de electricistas, movimientos de ferrocarrileros, movimientos de campesinos por la lucha de la tierra de este país, y en el mundo pasaba lo mismo. Ese era el contexto en el que estalla el movimiento del 68. Estalla el movimiento social, frente a ese régimen autoritario que existía. Había la exigencia de que las cosas cambiaran», dijo en su intervención, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez.

La reunión contó con la presencia, entre otras personalidades, del coordinador cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, Eliezer Jáuregui, quien participó como moderador de la misma; Alibeit Kakes Cruz, doctor en ciencias matemáticas, profesor investigador y coordinador de la maestría en matemática educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Autónoma; Carlos Manuel Valdés Dávila, doctor en Historia por la Universidad de Perpiñán, Francia; el obispo Raúl Vera López; y Javier Villareal Lozano, destacado historiador.

«El joven, en un ambiente mucho más estable afectivamente, tenía un carácter más firme, por lo tanto se forjaba ideales, unos ideales que le permitían ejercitarse en un pensamiento crítico. Veíamos nuestro futuro (…). Había un fundamento muy positivo, digámoslo así, para que surgiera este movimiento del 68, no fue una casualidad. Yo me siento muy orgulloso de haber pertenecido a él», externó Raúl Vera López, obispo de Saltillo.

En un verdadero encuentro de conocedores, los asistentes disfrutaron de una amplia visión sobre el hecho que cobró la vida de entre 300 a 500 jóvenes estudiantes y civiles, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y que término así con el Movimiento Estudiantil de la época.

«Estábamos en el momento en el que había un control casi absoluto de la prensa (…). Recuerdo muy bien la noche del 2 de octubre (…), había varios muertos. Ese día salimos con una nota a ocho columnas, era el control casi absoluto. Era una situación terrible», recordó Javier Villarreal Lozano, quien en ese entonces fungía como corresponsal de Excélsior en Coahuila.

La velada concluyó con una charla abierta entre los ponentes, quienes se llevaron el aplauso general de los presentes, al rememorar de manera ética y directa, el acto que hasta hoy día,  renace cada año en el imaginario colectivo mexicano, replicando así que el «2 de octubre no se olvida». (OMAR SOTO)

Los comentarios están cerrados.