Mujeres del campo saltillense desarrollan programa de apicultura

Invierte Municipio y Federación en repoblación de colmenas y sala de extracción miel de abeja

Dentro de los programas de apoyo al sector rural, el Gobierno Municipal de Saltillo a través de la Dirección de Desarrollo Rural gestionó ante la Sagarpa, la construcción de una sala de extracción de miel, así como 200 núcleos y 100 colmenas, en el ejido El Jazminal, con una inversión cercana al millón de pesos.

Cada uno de los proyectos contemplados en la actual administración municipal tiene como objetivo el beneficio colectivo, en este taller trabajan de manera directa 21 mujeres en sociedad y se atienden 230 colmenas para aprovechar las ventajas de la miel de abeja, así como sus derivados.

Además del ejido El Jazminal, la misma actividad se realiza en comunidades como El Rayado y El Salitre, según comentó la Directora de Desarrollo Rural, Nelda Sifuentes Cantú, quien también destacó la organización de las amas de casa para sacar adelante este tipo de proyectos que apoya el gobierno federal, gracias a las gestiones del alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Además de conocer las alternativas de comercialización de la miel, las mujeres del Jazminal cursaron un taller sobre la elaboración de subproductos de la cera, como velas y jabones.

“En lo que se consideran actividades de traspatio, lo importante para el Alcalde Manolo Jiménez, es la organización de las mujeres, ya que de esta manera se suman al esfuerzo productivo en las comunidades rurales”, señaló Sifuentes Cantú.

El seguimiento en el desarrollo de estos proyectos es fundamental, por ello la Dirección de Desarrollo Rural brinda asistencia técnica para la correcta operación de los mismos.

Por otra parte, Sifuentes Cantú destacó que debido a la importancia que tienen las abejas en el medio ambiente, se está trabajando en conjunto con la Sagarpa, a través del programa El Campo en Nuestras Manos, así como con otras instancias para llevar a cabo la implementación de más proyectos apícolas para el ejercicio fiscal 2019. (EL HERALDO)