UNESCO llama a un mayor trabajo coordinado para promover la educación de las niñas

París.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo un llamado a los líderes mundiales para hacer un mayor esfuerzo en favor de la educación de las niñas alrededor del mundo y «no dejar a ninguna niña atrás.»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la primera ministra británica, Theresa May, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, «reafirmaron su compromiso económico y político para asumir acciones individuales y colectivas para romper las barreras de la educación de las niñas en 2030», dijo la organización con sede en París en un comunicado divulgado el martes.

«La educación de las niñas es la herramienta más poderosa de transformación global. Es también un derecho fundamental y un tema de dignidad humana», dijo Azoulay.

«UNESCO puede servir como un centro de coordinación. Debemos trabajar con sinergia y sobre una base sostenible en el tiempo si queremos alcanzar colectivamente nuestra meta», agregó.

En las reuniones al margen de la sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el organismo de la ONU organizó tres paneles de discusión que remarcaron determinación para energizar los esfuerzos para la educación de niñas en zonas de conflicto y en países afectados por crisis.

En este contexto la UNESCO subrayó el papel vital de la educación para contener la violencia sexual y de género, el matrimonio forzado y los embarazos precoces e indeseados.

La agencia de las Naciones Unidas para la educación y la ciencia también urgió a la comunidad internacional «a entender el compromiso de proveer 12 años de educación gratuita y de calidad a todas las niñas y niños para el 2030 y la necesidad de una legislación a nivel nacional para garantizar el derecho a la educación.»

Cifras de la UNESCO muestran que 132 millones de niñas no asisten a la escuela. (XINHUA)

 

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