Llegan a Venezuela 93 venezolanos repatriados desde Perú

(Xinhua/Marcos Salgado) 

Caracas.- Un grupo de 93 venezolanos, repatriados desde Perú, llegó la noche de este martes al principal aeropuerto internacional venezolano en el marco de un programa del gobierno venezolano llamado «Vuelta a la Patria» que busca facilitar el regreso de los venezolanos que quieran retornar al país suramericano.

Tras la implementación del Plan Vuelta a la Patria, han regresado a Venezuela 3 mil 362 venezolanos, de los cuales 373 fueron repatriados desde Perú.

Otros 2365 venezolanos han regresado a su país desde Brasil, 275 desde Ecuador, 255 desde Colombia, 86 desde Argentina, 5 desde República Dominicana, 2 desde Chile y una persona desde Panamá.

A los venezolanos que se han registrado en el plan para regresar a su país se les facilita el retorno a Venezuela así como la inserción en distintas políticas públicas y programas de atención social una vez retornan a su país de origen.

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro informó que hasta el momento cerca de 20 mil venezolanos han acudido a sedes diplomáticas venezolanas a solicitar su inserción en el programa Vuelta a la Patria.

Maduro también dijo, durante un acto con migrantes colombianos radicados en Venezuela, que pedirá a la Organización de Naciones Unidas unos 500 millones de dólares como financiamiento para el Vuelta a la Patria y para cubrir costos relacionados a la atención de los extranjeros que viven en Venezuela.

Por su parte, otros gobiernos de la región han manifestado que la inusual migración venezolana registrada en los últimos años constituye un problema regional de carácter humanitario.

Caracas ha denunciado que algunos de sus países vecinos pretenden usar la excusa migratoria como medida para intervenir a su país y derrocar el gobierno; al tiempo que ha denunciado que los venezolanos han sido víctimas de actos de odio, explotación y xenofobia en otros países.  (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.