Sostiene Morena pleito legal con partidos de la coalición «Juntos Haremos Historia» por regidurías en Coahuila

En el pasado proceso electoral, Morena actuó en la coalición «Juntos Haremos Historia» con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), alianza que al parecer no cimentó del todo en la entidad, ya que Diana Isabel Hernández, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dio a conocer el proceso de impugnación que el partido, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inició por la asignación de 8 regidurías en 6 municipios de Coahuila, a los dos partidos anteriormente citados.

«En varios municipios el PT o el PES no alcanzaron el 3 por ciento de la votación (…). En los municipios en los que resulta que el PT o el PES no alcanzan el porcentaje, sólo Morena, ponen a alguien del PT y de Morena, atendiendo al convenio, y así no era lo correcto. Lo correcto era poner a alguien de Morena, porque el porcentaje proporcional le toca a Morena, que sí alcanzó el 3 por ciento. Entonces nosotros impugnamos», dijo Diana Isabel Hernández, para medios.

Castaños, Cuatrociénegas, Arteaga, Frontera, San Buenaventura y Ramos Arizpe, son los municipios disputados por Morena a raíz de que, según Hernández, el IEC les retirara de manera irregular el cargo de regidores a sus candidatos.

«Dijimos ‘a final de cuentas quiero que mi gente de Morena sea la que se coloque’, porque si bien iba en convenio de coalición, si ellos no alcanzan su porcentaje, el que debe de quedar es mi regidor que sí lo alcanzó. Estamos peleando esas regidurías. Estamos en la Sala Regional y seguramente vamos a llegar hasta el Tribunal Electoral», comentó la representante.

Para la también abogada, es indispensable que Morena recupere representación del partido al que pertenece en los referidos puntos, para garantizar el éxito del proyecto de nación de AMLO en Coahuila.

«Me interesa que en esos 6 municipios haya representación de Morena porque si llega a haber alguna reforma constitucional, tiene que aterrizarse en los 38 municipios y necesito que ya en 6 de esos 38, exista representación de Morena, por eso estamos peleando tan arduamente para recuperar esas 8 regidurías» finalizo. (OMAR SOTO)