Sigue la investigación por la fuga de reos en Torreón

Hasta ahora han rendido declaración 18 celadores en torno a la fuga de dos reos en el penal de Torreón, dentro de la carpeta de investigación que se abrió para determinar el nivel de responsabilidad que el personal del Centro de Readaptación Social tuvo en la fuga.

Así lo señaló el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, al añadir que estiman poder presentar un primer informe de avance la semana entrante, y adelantó que ya se desahogaron una serie de diligencias con el propósito de poder integrar la carpeta de investigación.

“Yo espero que en unos días podamos ya determinar la responsabilidad de quien haya sido partícipe en estos hechos”; explicó que los ahora fugitivos se encontraban en un módulo junto con un tercero que desistió de la fuga, las evidencias señalan que violentaron la cerradura de la celda.

Posteriormente se trasladaron a la torre de control que está en desuso y donde no había personal; “pero tampoco es un área de acceso a los reos”, el Fiscal explicó que ya allí ascendieron y luego descendieron de manera exterior utilizando ropa de cama, como cobijas, entre otros utensilios.

Expresó que sólo existen dos opciones, que el hecho se haya cometido por dolo o por culpa de parte del personal del CERESO, la primera quiere decir que hubo intención y la segunda que hubo falta de previsión y cuidado.

Dijo que como las estrategias se han girado una serie de oficios para las fiscalías de otros estados, se han privilegiado los puntos de revisión carreteros y se han visitado los domicilios que vienen indicados en el expediente, además de entrevistar a los familiares que tienen registrados como visitas frecuentes de los reos en sus expedientes.

Aclaró que las personas fugadas no tenían relación entre sí pues cada uno llevaba un proceso penal distinto, y se desconoce si aún permanecen en la entidad.

El pasado 22 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó de la evasión de dos internos del Centro de Reinserción Social de Torreón, en las primeras horas de ese día, a quienes identificó como Juan Andres R.T., quien cumplía condena por los delitos de secuestro y homicidio, y Luis Alberto Z.M., interno por el delito de homicidio.

Por otra parte, y respecto al reporte que se presentó por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde Coahuila habría presentado en el último mes casi 300 carpetas de investigación contra funcionarios públicos, el Fiscal indicó que revisarán los números pues no corresponden a lo que usualmente se reporta ni se ha tenido evidencia de incremento en los casos, mucho menos a ese nivel.

Indicó que probablemente se trate de carpetas que corresponden a la pasada administración estatal pero es necesario corroborarlo.

El Fiscal también habló de los avances respecto de una banda que perpetrara un robo en una empresa ubicada en el Parque Industrial Derramadero de esta ciudad y dijo que se está cruzando información con hechos ocurridos en los últimos días en la ciudad de Torreón. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)