Presentan el Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo

 

Al menos 19 empresarios locales se convocaron este martes para firmar un convenio multilateral y con ello dar pie a la creación del Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo que busca la unión colectiva, la estabilidad de sus negocios con la intención de salvaguardar la Zona Centro de la capital coahuilense, reconociéndola como un sector estratégico en materia de turismo.

«Conocemos bien y amamos las calles del Centro Histórico, sus espacios públicos y sus joyas arquitectónicas (…). Hemos procurado su protección y mantenimiento; en ese sentido, conocemos también sus áreas de oportunidad, sus carencias y la fragilidad de algunos de sus rincones. Por esta razón, y con el objetivo de sumarnos a los esfuerzos por resguardarlo y fortalecerlo, nos hemos reunido para dar formalidad al Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo», indicó para medios, Sergio Castillo Lara, propietario de la Taberna Cerdo de Babel, situada en el Callejón Ocampo del citado.

Establecimientos como Estudio 280, Galería Albricci, Café y Estancia Flor y Canela, La Pulcata del Marqués de Aguayo y Casa Alameda, harán lo propio para conservar en óptimas condiciones su ubicación, para con ello, generar una oferta más estable para los consumidores y acrecentar la afluencia al Centro, lugar que en sus palabras, ha sido mal tachado de «inseguro», por público foráneo.

«Tiene (el Movimiento) por objetivo participar activamente con el quehacer de las autoridades en la toma de decisiones y en las políticas públicas que afecten directamente a esta demarcación. Es nuestro compromiso coadyuvar en materia de imagen urbana, usos de suelo y planeación, protección del patrimonio arquitectónico, escultórico e histórico; en los programas y estrategias de turismo, en las actividades artísticas, culturales y de esparcimiento es sus parques, plazas y museos», externó Castillo Lara.

Cabe señalar que previo a la formalización de Socioculturales del Centro, varios de sus miembros ya sostuvieron entrevistas con diversas escalas del Gobierno Municipal, enfocadas en turismo y seguridad, obteniendo con ello la mutua disposición de reinventar el concepto del sitio en el que se encuentra gran parte de la memoria social de Saltillo.

«Como miembros de esta sociedad cada vez más participativa y responsable, estamos convencidos de que, en colaboración con otros grupos civiles y con las autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizaremos que el Centro Histórico alcance mayor dignidad, con más vitalidad y con mejor oferta turística». (OMAR SOTO)