Los mejores álbumes para los niñ@s y no tan niñ@s…

Algo turbio hay en el pasado de Papá Lobo… No es normal que no quiera pasear por el bosque o que sienta temor a cada minuto. Una sombra, una rama que se quiebra, el camino junto a su hijo es todo un tormento para el progenitor. Pequeño Lobo es valiente e intenta tranquilizarlo durante el paseo, sin embargo, a pesar de que consigue mantener la calma durante gran parte del trayecto, al final se encontrará con su mayor temor: una niña vestida de rojo.

La propuesta, ideal para compartir entre pequeños y mayores, está secuenciada con un excepcional trabajo gráfico que retrata los sentimientos de los protagonistas y despierta la curiosidad hasta el final, cuando el encuentro entre el pequeño y la niña ofrece las claves definitivas para entender la historia y esbozar una sonrisa.

Jan de Kinder nació en Dendermonde y creció en Lebbeke. Cursó estudios de gráfica aplicada e ilustración en el Instituto Saint-Lucas en Bruselas. También estudió dibujo en la Academia Municipal de Lovaina. Vive en Tienen con su esposa y sus tres bestias de lectura. Desde 1988 trabaja como ilustrador de libros infantiles para diversas editoriales. En el 2002 debutó como escritor con el libro de imágenes Mathilde y después con Un niño jugando al escondite con el viento. También da conferencias y talleres en las escuelas y bibliotecas de Flandes y los Países Bajos. Ha ilustrado más de 40 libros.

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Mario es el amigo imaginario que todos quisiéramos tener: es ingenioso, amable y muy divertido. A Mario le gusta mucho tener amigos, pero se entristece cuando sus amigos dejan de necesitarlo… y esto siempre sucede cuando sus amigos encuentran amigos reales. Mario quiere encontrar un amigo que siempre desee su compañía, y un día conoce a Sam.

Los dos se vuelven inseparables, leen y juegan todo el tiempo y también han comenzado a dibujar un cómic. Todo va muy bien, hasta que Sam conoce a Sammi… una niña real, como él. Mario está muy triste, pues sabe que pronto desaparecerá… pero, ¿quién sabe? Tal vez esta vez las cosas sean distintas.

Eoin Colfer es autor de la serie best seller internacional Artemis Fowl, así como de varias novelas independientes como Airman. Su nueva serie se llama W.A.R.P. Él nació en Irlanda, donde lo nombraron embajador de literatura infantil. Tiene dos divertidísimos amigos imaginarios que lo parten de risa cuando dicen ser sus hijos y le piden cosas como comida y ropa.

Oliver Jeffers es ilustrador  y narrador. Desde su debut con Cómo atrapar una estrella, ha creado una colección de libros galardonados que se han traducido en todo el mundo. Nació en Irlanda, pero ahora vive en Nueva York. Oliver tiene un amigo imaginario llamado Egbert, quien le robó su bicicleta hace más de diecisiete años.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Otra entrega divertida e inteligente del multipremiado equipo que conforman Jeanne Willis y Tony Ross.

Esta lectura te da muchas razones para querer, todavía más, a los libros. Un libro nunca es tan sólo un libro.

Éste, por ejemplo, puede convertirse en un sombrero, un pisapapeles y ¡hasta en una flor! Los libros son algo más que tinta sobre papel: pueden hacerte reír, pero también llorar… y, a veces, te ayudan también a conciliar el sueño. Porque un libro no es sólo un libro. Y, por supuesto, como todos los libros este libro puede hacer magia contigo.

Jeanne Willis nació en St. Albans, Inglaterra. Se preparó como redactora de publicidad en el Watford College y trabajó como creativa para agencias de radio, cine y televisión. Sus pasatiempos son la jardinería, la lectura, la historia natural y coleccionar orugas. Ha escrito guiones para programas infantiles como Polly Pocket y La Slot Morris, y para la serie Dr. Darle. Actualmente vive en Londres con su esposo y sus hijos, y es escritora de tiempo completo. Ha publicado una gran cantidad de libros infantiles. Ha escrito muchas historias divertidas que ha ilustrado su amigo y colega Quentin Blake.

Tony Ross es un dibujante londinense graduado de la Escuela de Arte de Liverpool. El primer libro que publicó fue una adaptación del cuento de Ricitos de oro. Ha colaborado como ilustrador con autores como Jeanne Willis y Tony Bradman. También ha publicado novelas en las que él mismo es el escritor, como en Juan y el Lobo. Es considerado uno de los mejores ilustradores de toda Europa.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El pato mas perezoso del mundo y otros records asombrosos; John Yeoman; Quentin Blake

Este libro está lleno de datos duros. Serios y duros. Cada uno de estos récords fue recolectado cuidadosamente, no se ha inventado ninguno de ellos.

Descubre, por ejemplo, cuál fue la altura del mayor salto hecho por una pulga con pata de madera, o quién tiene el récord de balancear más plátanos sobre su nariz.

¿Cuál es la araña más peluda del mundo, los hermanos gemelos menos idénticos, el pastel más pesado del mundo?

Las hazañas de los almanaques de Guinness se quedan cortas comparadas con las de este libro. Así que abre sus páginas y déjate sorprender por los hitos más sorprendentes de la historia.

Quentin Blake nació en 1932. Es uno de los autores e ilustradores de libros para niños más exitosos de Gran Bretaña. Ha ilustrado más de 250 libros de 80 autores diferentes. Sus más conocidas colaboraciones han sido con Russell Hoban, Joan Aiken, Michael Rosen, y, por supuesto Roald Dahl. De 1978 a 1986 fue jefe del departamento de Ilustración en el Royal College of Art y actualmente es profesor visitante y miembro distinguido del Colegio. Ha ganado premios como el Kate Greenaway Medal (1980), Red House Children’s Book Award (1981), Kurt Maschler Award (1990), el Bologna Ragazzi Prize (Italia) y el Hans Christian Andersen. También es curador de arte y un promotor incansable de literatura infantil.

John Yeoman por más de 40 años ha sido periodista y editor de un periódico y presidente de una consultora de relaciones públicas regionales de gran tamaño. Como freelance, ha publicado más de 12 000 artículos diferentes bajo distintos nombres.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Una aproximación novedosa a los contrarios escrita en verso. Blanco-negro, grande-chico, despierto-dormido, ¿qué fácil, no? Pero, no tan rápido ¡mira otra vez! Pues todo depende desde dónde lo ves. ¿Quién sabe qué es GRANDE si no hay algo PEQUEÑO? Obtener la respuesta requiere de empeño. ¿Qué está ARRIBA y qué está ABAJO? ¡Parece sencillo, más cuesta trabajo!

La escritora Susan Hood y el ilustrador Jay Fleck llevan a los lectores a un divertido y alocado viaje a los recodos más finos de los opuestos, haciendo escala en los términos relativos y los puntos de vista (¡y, por si fuera poco, una pizca de ying y yang!).

Susan Hood es autora de más de doscientos libros para niños, incluyendo Ada’s Violin: The Story of the Recycled Orchestra of Paraguay, ilustrado por Sally Wern Comport, y Spike, The Mixed-up Monster, ilustrado por Melissa Sweet. Antes de iniciar una carrera de escritora de tiempo completo, trabajó como redactora en varias revistas infantiles y educativas. Susan Hood vive con su familia en la costa de Connecticut, y disfruta pasar el verano navegando con su marido a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra.

Jay Fleck dibujó mucho cuando era niño, pero creció y se interesó en otras cosas, como  una licenciatura en ingeniería informática. Sin embargo, después de someter varios diseños de camisetas a Threadless, se enganchó de nuevo con el arte y la ilustración. ¡Mira otra vez! es su primer libro para niños. Jay Fleck vive con su familia al sur de Chicago, la mejor ciudad del mundo en su opinión (basta preguntarle acerca de los hot dogs). Pasa su tiempo libre corriendo y leyendo (pero no al mismo tiempo).

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Esta historia escrita en rima es perfecta para ser leída en voz alta a los pequeños.

Las impresionantes ilustraciones y la cadencia del texto hacen de esta obra un deleite para los ojos y los oídos.

Una tarde unos niños visitan una casa abandonada. Aún se pueden ver fotografías en marcos que cuelgan en los muros. Imágenes de un pasado remoto, imágenes de los antiguos moradores de ese lugar. A medida que recorren las estancias, los niños se hacen preguntas: ¿quiénes eran las personas que vivían en esa casa?, ¿cuáles serían sus profesiones?, ¿por qué abandonaron su hogar?, ¿sería por un trabajo fuera de su ciudad? ¿o por perseguir un sueño? Esta casa que alguna vez fue un hogar ahora está abandonada, pero cada espacio deja adivinar la presencia de alguien que fue feliz entre sus paredes.

Julie Fogliano en 2013 fue reconocida con el premio Ezra Jack Keats New Writer, el cual fue establecido en 1985 para estimular el trabajo de los nuevos autores de libros ilustrados. Además de este libro, es autora de Y de pronto es primavera, también ilustrado por Erin E. Stead.

Lane Smith. Es un escritor e ilustrador estadounidense.  Vive actualmente en Connecticut. Es famoso por su estilo y capacidad para reinventar historias clásicas y darles su propio tono irreverente. Estudió arte en el Art Center College of Design en Pasadena, California.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

Al inicio sólo los había de tres colores: rojos, azules y amarillos. Todos vivían en armonía, hasta que un día, a uno de los rojos se le ocurrió proclamar: “Los rojos son los mejores”… y se armó un escándalo: obviamente ni los azules ni los amarillos estaban de acuerdo. Pelearon entre sí y decidieron levantar muros para dividirse y establecer de manera más clara sus diferencias. Parecía que no había marcha atrás, los colores estaban irremediablemente separados. Pero un día un amarillo, un azul y un color nunca antes visto decidieron cambiar las cosas…

Un libro sobre el color, la tolerancia y la importancia de celebrar las diferencias.

Arree Chung es autor e ilustrador de Out! y las series Ninja! Le gusta jugar básquetbol y andar en bicicleta cerca de su casa en San Francisco. Normalmente hace álbumes ilustrados, pero no siempre trabajó en esto. Hace tiempo era un consultor que llenaba hojas de cálculo, hasta que empezó a trabajar en Pixar, donde descubrió el secreto para el éxito: amar lo que haces. Persiguió su pasión y se enlistó en el Art Center College of Design donde aprendió a dibujar, pintar y a pensar creativamente.