Exhorta IMSS a la concientización sobre donación de órganos

El único requisito es que se haya llevado una vida sana  

Sin donador no hay trasplante, de ahí que abordar este tema en familia y hacer conciencia sobre su importancia es un aspecto esencial que facilita la toma de decisiones y permite agilizar el proceso de procuración, ante la posibilidad de muerte encefálica en alguno de los consanguíneos.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 26 de septiembre, el coordinador de donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la región sureste, Rolando Caballero López, explica que la posibilidad de requerir un trasplante está latente en todas las etapas de la vida y para cualquier persona, por lo que exhorta a tomar conciencia sobre esta acción en el entendido de que en cualquier momento podemos ser los receptores.

Detalla que el órgano que más se requiere es el riñón, en segundo lugar se encuentra la necesidad de córnea, después hígado y en cuarto el corazón, por fortuna cada vez hay más personas que aceptan la donación de órganos y tejidos, en parte, gracias a la difusión de los medios informativos.

Las leyes mexicanas indican que siempre se debe contar con la autorización de los familiares directos del occiso (padre, madre, esposo, esposa o hijos mayores de edad), y en caso de negativa se respeta, aún y cuando exista un documento, como la licencia de conducir, en el que en vida la persona manifieste su disposición de convertirse en donador, aclara Caballero López.

Añade que no hay edad límite para ceder un órgano, el requisito fundamental es que la persona haya llevado una vida sana y que el trasplante represente un beneficio para el enfermo.

Finalmente, destaca la importancia de incrementar el número de trasplantes de donador cadáver, por lo que insiste en continuar con las acciones de concientización y abordar el tema en el ámbito familiar. (EL HERALDO)