Destaca Jorge Dávila Flores entre los diputados más productivos de la legislación pasada

El coahuilense Jorge Dávila Flores destaco en el “Ranking Top 21 LXIII Legislatura Federal” como uno de los diputados más productivos al presentar 11 iniciativas convertidas en leyes.

El “Ranking Top 21 LXIII Legislatura Federal”, se calcula en función de las iniciativas presentadas por los diputados que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y que por lo tanto se convirtieron en leyes vigentes que benefician a los mexicanos en los diferentes ámbitos económico, político y social.

El sitio de internet de El Liberal Metropolitano publicó que entre los legisladores punteros de la pasada legislatura, destaca en primer lugar el que fuera coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, con un total de 13 iniciativas publicadas en el Diario Oficial y que por lo tanto se convirtieron en leyes.

Martínez Neri se desempeñó en las comisiones de Educación Pública, de Fomento Cooperativo y Economía Social y en la de Régimen y Prácticas Parlamentarias.

En segundo lugar, el panista José Hernán Cortés Berumen, con 12 iniciativas publicadas en el Diario Oficial, y quien fungió como secretario de las comisiones de Puntos Constitucionales y de la de Justicia, así como del Comité de Ética de la Cámara de Diputados.

En tercer lugar se ubica el coahuilense Jorge Dávila Flores (PRI), con 11 iniciativas convertidas en leyes, quien además fungió como presidente de la Comisión de Economía e integrante de las comisiones de Hacienda y Seguridad Social, así como enlace de la bancada priista con el sector empresarial y vicecoordinador para la vinculación con los organismos empresariales y la iniciativa privada.

Martínez Neri, Cortés Berumen y Dávila Flores, ocupan las primeras tres posiciones en materia de productividad, entre los 500 diputados de la LXIII Legislatura Federal que recientemente concluyó.

Salarios mínimos

Actualmente la población económicamente activa de México es de 55.6 millones de personas, 1.8 millones más que el año anterior, pero lo preocupante es que el 25 por ciento de los trabajadores sobrevive con menos de 88.36 pesos al día, lo que representa un riesgo latente de desatar una crisis social de consecuencias impredecibles, pues debido a los bajos ingresos las familias no pueden ahorrar, lo que generará graves conflictos sociales.

Estudios del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM refieren que tal situación es una bomba de tiempo para los próximos 15 años, pues sólo entre 20 y 30 por ciento de los trabajadores tiene la posibilidad de ahorrar para su retiro. Es un círculo vicioso, pues las bajas remuneraciones no permiten acceder al ahorro.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro el tema fue abordado por algunos diputados que coinciden en la necesidad de aumentar el salario mínimo a nivel nacional, sobre todo a raíz del planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que habrá un alza salarial para los estados de la frontera norte del país a partir del año entrante.

La perredista Verónica Juárez Piña recordó que los más pobres de este país se encuentran en el sur-sureste, por lo que resulta indispensable incrementar al doble el salario mínimo en toda la República Mexicana y no solamente en el norte como lo plantea López Obrador.

Ricardo Gallardo Cardona, jefe de la bancada del PRD, propuso que el aumento al salario mínimo llegue a 176.72 pesos diarios en todo el país a partir del 1 de enero de 2019 para evitar mayor desigualdad entre el sur y el norte.

Comentó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a establecer las bases para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, ya que actualmente está en 88.36 pesos.

Recordó que el presidente electo, López Obrador, anunció a gobernadores que a partir del primer día del próximo año, implementará un incremento al salario mínimo en la frontera con Estados Unidos para que quede en 176.72 pesos.

Gallardo sostuvo que su grupo parlamentario se opondrá a que los aumentos sean sólo en la frontera norte y que con esto “se trate de imponer una nueva modalidad de mexicanos de primera o de segunda, pues en México todos somos iguales”. (EL LIBERAL METROPOLITANO)

 

Los comentarios están cerrados.