Invita Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la UA de C a su próxima Celebración de Día de Muertos

Existe una época del año en la que la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, apaga sus luces para decorarse con el fuego de las velas. Sus pasillos son transitados por catrines y catrinas que han cruzado el umbral hacia el mundo de los vivos, y todo el folclor y tradición del Día de Muertos, se mezcla con la literatura y el arte. Se trata de la Celebración del Día de Muertos, que se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre.

«Hemos venido trabajando año con año, el tradicional altar de muertos, que es una tradición viva para los muertos, por lo que queremos invitar a la comunidad estudiantil del campus, como también a la sociedad, para que asistan. Es muy tradicional ver todo el ritual que hay detrás de esto. Las fechas se aproximan», expresó en entrevista con El Heraldo, Juan Carlos Farías Bracamontes, secretario académico de la institución.

Reconocida por la comunidad estudiantil, como uno de los conceptos más interesantes y de profundidad en torno a la temática, la Celebración reúne, desde hace décadas, a alumnos de distintos semestres de la Licenciatura en Letras Españolas, siempre comandados por estudiantes de séptimo y, este año, se les suman integrantes de la Licenciatura en Educación, por lo que se augura una festividad aún más grande y colorida.

«Siempre se va adecuando un tema en específico. Desde ahorita ya se involucran tanto la carrera de Educación como de Letras. Hay una comunión en esto. En esta semana va a haber actividades desde la mañana, como kermés en honor al altar, un concurso de disfraces de catrinas y catrines. Al concluir la exposición del altar de muertos se hace una tamalada; están todos invitados los asistentes a degustar de tamales y champurrado», indicó Bracamontes.

Dentro de sus peculiaridades, durante el evento se realizan actos teatrales, lecturas, recorrido a luz de vela, todo en torno a un escritor fallecido, a quien también se le dedica la ofrenda del altar. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.