Hay 80 coahuilenses en espera de un riñón para mejorar su calidad de vida

Y cien más requieren la donación de una córnea

El médico asesor del Consejo Estatal de Trasplantes de Coahuila (COETRA), Francisco Hernández Esparza, dijo que en el estado hay actualmente una lista de espera de 80 pacientes que requieren de un trasplante de riñón para salvar su vida o mejorar la calidad de la misma, mientras que otras cien personas necesitan de un trasplante de córnea, listas que cada año se van incrementando exponencialmente.

Hernández Esparza señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes el inicio de las actividades de la Semana Nacional de Donación de órganos y Tejidos.

El asesor dijo que, en Coahuila, sigue siendo la diabetes la principal causa del deterioro progresivo del riñón, que lleva a los pacientes a requerir con urgencia de un trasplante.

Aseguró que esta larga lista de espera empieza a convertirse en un grave problema social, e indicó que la existencia de diversos tabúes entre los familiares de los potenciales donadores, es lo que impide a última hora llevar a cabo los procedimientos de donación.

Señaló que de acuerdo con datos del COETRA, el año pasado se iniciaron en Coahuila un total de 47 procedimientos de procuración de órganos, de las cuales solamente 11 se concretaron, y concluyeron con la obtención exitosa de diferentes órganos y tejidos para ser posteriormente trasplantados.

“El objetivo principal de estas actividades, que se llevan a cabo a nivel nacional, es el de promover la cultura de la donación de órganos, esto ante el grave problema social que representa la lista de espera de personas que requieren de un trasplante, y que desgraciadamente crece de forma exponencial, es decir, que año con año está aumentando el número de pacientes que están a la espera de un órgano, a diferencia del número de donaciones, que no aumenta”, dijo el jefe médico.

“Actualmente en esta lista de espera destacan los pacientes que requieren de un trasplante de riñón, que es el principal órgano que se daña por enfermedades crónicas, genéticas o autoinmunes, a nivel nacional la lista de espera es de aproximadamente 12 o 13 mil pacientes en la espera de un órgano. A nivel Coahuila tenemos una lista de 80 pacientes a la espera de un riñón, mientras que de córnea tenemos aproximadamente cien pacientes están en espera de una córnea”, destacó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.