Esperan este martes en el Congreso arribo de maestros de diferentes municipios del Estado

Se cumple plazo para entregar dictamen sobre nueva Ley del Servicio Médico

Este martes se espera la presencia en el Congreso local de cientos de maestros pertenecientes a la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, y provenientes de diferentes municipios de la entidad, ante el cumplimiento del plazo de 120 días que pusieron como límite a los diputados para la presentación del dictamen sobre la iniciativa ciudadana para la nueva Ley de Servicio Médico del Magisterio.

Previo a la cuarta sesión del Período Ordinario, los integrantes de dicha coalición ofrecerán una rueda de prensa, en la que presumiblemente darán a conocer los procedimientos a realizar en caso de que se postergue una vez más la presentación de dicho dictamen, mismo que se encuentra bajo la revisión de los diputados de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de Educación, y del Trabajo.

Entre los contenidos de esta iniciativa destaca la propuesta de eliminar el cobro de la cuota del tres por ciento a los trabajadores de la educación para recibir el servicio médico, además de que se garantice en todo momento el abasto de medicamentos.

Como se sabe, hace dos semanas, los maestros de la Coalición integrada por maestros de la UA de C, de la Sección 38 del SNTE, y de la Universidad Antonio Narro, irrumpieron en la Sala de Plenos del Palacio Legislativo, para exigir a los diputados locales llevar a cabo la presentación del dictamen.

En esa ocasión participaron  docentes de los municipios de Saltillo, Parras de La Fuente, Monclova y Torreón, quienes se apostaron el área de curules para solicitar a los legisladores el cumplimiento efectivo de los acuerdos que se establecieron el pasado mes de mayo, cuando se hizo entrega de la iniciativa ciudadana en mención.

Ante la irrupción de los maestros, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso se vio obligado en aquella ocasión, a suspender momentáneamente los trabajos de la Segunda Sesión del Período Ordinario, los cuales se reanudaron cerca de una hora después.

Igualmente, como se dio a conocer en esa fecha, el entonces diputado y presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez, hizo un llamado al diálogo, y expuso los avances de las comisiones en la revisión de esta iniciativa,  abandonando finalmente los integrantes de la Coalición la sede del Poder Legislativo, tras acordar con los diputados establecer un plazo de dos semanas más para presentar el dictamen de la Ley del Servicio Médico, término que coincide con los 120 días que tenían por ley los legisladores para emitir dicho dictamen. (ÁNGEL AGUILAR)