CAFÉ POLÍTICO

RAMON BETANCOURT

SE FUE EL PASTOR

A raíz de la defenestración de Samuel Rodríguez como maestro, pastor, faro, luz y guía del rebaño priista al Congreso del Estado, su salida de inmediato causó inquietud y escozor en funcionarios del gobierno riquelmista. Y es que varios de ellos no han llenado las expectativas y menos le han aguantado el paso al gobernador. Del hoy expresidente de la Junta de Gobierno se comenta en los serpentarios políticos con aíre acondicionado (cafés, bares y restaurantes) que Samuel le fue más leal a los Moreira, que al propio Mandatario estatal. Huelga decir que un gobierno democrático descansa su gobernabilidad en su parlamento legislativo. Y al parecer, en este cuerpo colegiado comenzaba a darse algunas fallas que no abonan a la buena gobernanza en nuestro estado.

CAMBIOS Y DAMNIFICADOS

Ahora bien, el gobernador continuará haciendo cambios en estos días y varios más después de su Primer Informe de Resultados. Cabe señalar que varios damnificados que perdieron las elecciones el pasado 1 de julio, se quedarán sin chamba y unos asumirán, contra su voluntad, alguna desairada y poquitera regiduría como es el caso del alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero (Matamoros). Pero no sólo los alcaldes perdedores como Ana Isabel Piña Durán (San Pedro) buscarán acomodo, mientras que Bibi Delgado será regidora de oposición en Francisco I. Madero. Por su parte, el edil de Viesca, Oscar Jaramillo Muruaga, tocará las puertas de Palacio de Gobierno o de plano su hija le dará chamba como jefazo del DIF municipal, lo que sería un despropósito y cosa nada seria.

DAR SIN PRESUMIR

Vamos, son muchos los que tienen prendidas veladoras a los santos de su devoción para que MARS les dé chamba. Por ejemplo; Ricardo Aguirre y David Flores Lavenant –exalcaldes de Ramos Arizpe y de Madero– que perdieron la diputación federal por el 02 ante Javier Borrego y Jorge Valdes (Morena), querrán subirse al carro de la revolución para no vivir en el error los 5 años y 3 meses que le queda al gobierno actual. Pero no solo ellos, anote también a la intensa y tenaz exdiputada federal Flor Rentería, quien subió 13 veces a tribuna en el Palacio de San Lázaro. O a delegados federales que se quedarán sin hueso como Shamir Fernández (Sedesol) que cuando regala un par de lentes o una sillita de ruedas, sube decenas de fotos a las redes sociales presumiendo la “caridad”, su “buen corazón”, cuando los cánones mandan que hay que dar sin presumir.

EL “PALESTINO” JORGE ABDALA

Más ejemplos; en dónde van ubicar al palestino Jorge Abdala, uno de los mejores alcaldes que ha dado San Pedro. Abdala es un activo político que no deben desperdiciar. Qué va hacer de Enrique Mota, extesorero municipal de Torreón. O qué pasó con Jorge Luis Morán, leal exalcalde sustituto. Por cierto, Jorge Jiménez Favela, uno de los mejores directores de Tránsito y Vialidad, ¿seguirá en el exilio político? Y qué decir del excandidato Toño Gutiérrez Jardón, a quién deberían crearle una Oficina Regional de Desarrollo Económico ya que el Ayuntamiento de Torreón parece que carece de ella, o su titular de plano no da una. Modesto Alcalá, alcalde de Madero (antes Chávez), a raíz de que ha hecho un aceptable trabajo, debe promovérsele a otros planos mayores.

NICO… ¿A RECAUDACIÓN?

No hay que olvidar que al exregidor Nicolás Islas Rubio, debe hacerle justicia la revolución. Nico debería convertirse en el Recaudador de Rentas de Madero, no obstante hay varios tiradores que no merecen ser respaldados. ¿A dónde irá Miguel Sáenz al dejar el INAES? ¿A la Secretaría de Finanzas? Y Xavier Alain Herrera Arroyo (Subsecretario de Egresos que trae la chequera del gobierno del estado en la mano), ¿se regresará a Torreón a ocupar un cargo de nueva creación? ¿Siempre sí lo van a apuntalar? ¿Quién quedaría en su lugar? Solo escribo de algunos políticos de La Laguna que me vienen a la mente. Pero en todo el estado hay “damnificados”, en Saltillo (Jericó Abramo Masso y Armando Luna), en Monclova, Piedras Negras y Acuña. Y hablamos de docenas de gente cercana a Don Miguel. Y la verdad sea dicha: hay 100 personas levantando la mano; pero solo hay 30 cachuchas que regalar.

ARROGANTE, SOBERBIO Y ALTIVO

Mención aparte merece Alberto “Tito” Porragas Quintanilla, que cobra como delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM). Este personaje ha sido señalado por personal de la dependencia como un funcionario arrogante, soberbio y altivo que los trata con la punta del pie. Pero no solo eso que es lo de menos. Lo más grave es que, se comenta en oficinas y pasillos del Palacio Federal, que Porragas los tiene a cuota como si fuese “tequiliú”, como aquella cuota obligatoria que se da en Tránsito y Vialidad. Por si fuese poco, a los inmigrantes que llegan de Centroamérica; Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, y que son detenidos por no portar los permisos de internación, los deportan de inmediato, salvo a todos aquellos que cooperan pal’jefe.

EMPRESARIO INMOBILIARIO

Hay que decirlo; es un secreto a voces entre los empleados del INM en el sentido de que Porragas, insaciable, voraz y codicioso, los tiene apañados ya que anda haciéndole al empresario de bienes raíces. ¿Cómo es esto? Hace unos años Porragas vivía en una colonia de medio pelo, en donde las casitas miden 10 por 20 metros; en Santa Bárbara, atrás de la Soriana Verde. Bien. Cuando fue director de Protección Civil en el municipio, “Tito” se cambió al sector residencial Las Villas, el más exclusivo de la ciudad. Y una vez que agarro hueso como delegado federal del Instituto Nacional de Migración, le ha ido mucho mejor. ¿Y saben por qué? Porque ha venido comprando terrenos en su nueva colonia, sí, en Las Villas. Nos confirman que Alberto anda en busca de vecinos que andan ahorcados para ofrecerles, al contado, una suma mucho menor al valor real de sus terrenos que tienen a un lado de sus residencias. Vamos, ha cambiado tanto con su metamorfosis de pobre a rico, que ni a sus amigos les contesta las llamadas y menos los mensajes de las redes sociales. “Es otro, ya ni habla, se le subió mucho”, señalan. Carajo, como dice el dicho popular: “si quieres conocer a alguien, dale dinero y poder y veras quien verdaderamente es”. Estaremos pendientes.

OTRA VEZ VARADO EN EL AEROPUERTO

Que alguien le diga, por el amor a Dios, que el efecto mediático que es viajar en líneas aéreas comerciales de bajo costo como Viva Aerobus, pronto ya no tendrá los mismos efectos. Antier Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a quedar varado 2 horas y 40 minutos en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora. Cabe destacar que un Jefe de Estado, seguramente, tiene una agenda intensa de trabajo. Y en caso de que López Obrador continúe viajando en líneas de bajo costo que dicho sea de paso, Aerobus (su línea favorita) con suma regularidad retrasa sus vuelos o de plano los cancela, es una pésima decisión que afectará programas y acciones del próximo gobierno. Me imagino a AMLO llegando 3 horas tarde a una cumbre mundial de Jefes de Estado en donde tenga que exponer las bondades para invertir en México. Pero por supuesto que sus pares no le van a esperar, ni le van a dejar hablar.

Por cierto, a Andrés Manuel en los últimos vuelos comerciales le han dado los asientos en donde está la salida de emergencia, Es decir, aunque los asientos no son reclinables, AMLO sería el primero en bajar por ahí y salir corriendo en caso de un siniestro.

MITRE Y 55 PAÍSES

Y ya que andamos por el lado de los aviones, aeropuertos, retrasos y cancelaciones, el viernes pasado escuché una entrevista que le hizo Carlos Loret de Mola a Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Fue lamentable escuchar a un señor de 81 años –que por cierto merece todo nuestro respeto y consideración–, porque sus respuestas dejaron mucho que desear. Don Javier, al pretender hacer una apología del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Santa Lucía, dejo ver lo endeble, inconsistente y frágil de sus argumentos que son los mimos de Andrés Manuel. Al insistir Loret que varios organismos de reconocimiento mundial como MITRE (organismo del prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts que ha asesorado a 55 países del mundo en logística y construcción de aeropuertos), ha señalado que la opción más viable es Texcoco, además de otros organismos internacionales y nacionales de ingenieros y arquitectos que se han pronunciado en el mismo sentido; Jiménez Espriú dijo que el gobierno entrante de López Obrador se ha basado en la opinión de algunos pilotos y controladores de vuelo, más no en organismos de reconocimiento nacional o mundial. Ello mueve a risa por no decir a burla ya que no existe punto de comparación.

CLAROSCUROS

Por ejemplo, ocho diferencias entre Texcoco y Santa Lucía: 1) El nuevo aeropuerto en Texcoco tendría capacidad para operar 135 millones de pasajeros al año, contra 65 millones del de Santa Lucía junto con el aeropuerto actual. 2) El de Texcoco tendría un Hub (centro de conexión como punto de transferencia para cubrir destinos) que potenciaría la conectividad con otros aeropuertos del país y del mundo generando actividad turística y económica. 3) Generaría una derrama económica de más de mil 500 millones de dólares al año. 4) Huelga decir que mejoraría el costo para aerolíneas por lo que se reducirían los precios de los boletos de avión. 5) En el remoto caso de que el NAIM se construya en santa Lucía, este tendría una vida operativa únicamente de 10 años. El de Texcoco de 40 años y sería el tercer aeropuerto más grande del mundo. 6) El aeropuerto actual de la Ciudad de México estaba diseñado para dar servicio a 32 millones de pasajeros al año, pero ha sido rebasado y da servicio a 45 millones. El de Texcoco daría servicio, en sus inicios, a 80 millones de pasajeros y en la siguiente década a 135 millones de pasajeros. 7) Mantener en operación el actual Aeropuerto “Benito Juárez” y habilitar la Base Militar de Santa Lucía como una segunda terminal aérea, no solo pondría en alto riesgo la seguridad de las personas por el cruce en la ruta de descenso de las aeronaves, sino terminaría demorando aún más el tráfico aéreo en la capital del país. 8) Cancelar el avance que se lleva en Texcoco costaría 120 mil millones de pesos, un tercio del valor total derivado de la cancelación de contratos y suspensión de obras.

QUE LE BAJE DE TONO

Así las cosas; es preocupante que Andrés Manuel se empecine a llevar a cabo la consulta ciudadana a mediados de octubre, sin ser el presidente constitucional de este bello México. Las acalambradas que da a cada rato a todos los mexicanos al decir que hará la consulta ciudadana para que el pueblo decida donde se debe construir el NAIM, es como si un médico cirujano le preguntara a la gente como hacer una operación de cerebro o corazón abierto. No se vale pues estar asustando con el petate del muerto. México y su gente no está para este tipo de dislates por lo que de llevar a cabo la consulta de marras y en caso de que la gente “maravillada” con él decida por Santa Lucía, sería como un mensaje al mundo de que en México se opta por los peores proyectos en perjuicio de los mexicanos y de la hacienda pública.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.