Jurisdicción Sanitaria VI sube un peldaño en Coahuila en atención a pacientes crónico-degenerativos

Torreón.-Un peldaño es lo que subió la Jurisdicción Sanitaria VI a nivel estatal en atención a los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas.

Así, insiste en que los médicos utilicen las herramientas que tienen a su alcance para hacer diagnósticos oportunos o modificaciones a los tratamientos en busca de que se alineen a cifras ideales.

“Estamos contentos con el resultado de los centros de salud, con la tarea hecha de los médicos y por los pacientes, pues ya hubo una sensibilización más encausada a buscar un resultado positivo”, citó César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Reconoció que siendo una de las jurisdicciones más comprometidas en Coahuila, no había el óptimo control, “pero hoy en día no estamos en el peor lugar de la entidad”.

Por su parte, la coordinadora de Atención a Enfermedades Crónico-Degenerativas, Maura Huerta Gutiérrez, advirtió que los indicadores que indagan es que los pacientes se encuentren con una presión arterial debajo de los 140/90; glucosa inferior a 140 miligramos, y proteinuria menor de 30 miligramos por decilitro de proteínas, lo que hace que empiecen a sentir bien y a evitar complicaciones.

Anunció que esta dependencia cuenta con los insumos suficientes para hacer un monitoreo adecuado de estos enfermos. Según la plataforma que manejan, son 900 de esta área con diabetes.

En ese tenor, han hecho detecciones de hemoglobina glicosilada, determinaciones de microalbuminuria y evaluaciones de los pies de los diabéticos.

Insiste a los médicos que inviten al paciente a que se quite su calzado, “que se les explore, se les interrogue y se evalúen los resultados de las pruebas de tamizaje, como de glucosa; son las ideales para que el paciente se vaya estabilizando”.

“Ya hay quien empezó a mejorar en cifras, ahora deberán renovar sus hábitos de salud al interior de sus hogares, teniendo claro que algunos padecimientos son hereditarios, y así se estará trabajando a los que están en casa, sin diagnóstico, al tratar de retrasar lo más que se pueda o evitarlo”.

Huerta Gutiérrez exhortó a los médicos del Sector Salud a que aprovechen las herramientas:  “Que las soliciten, están en el almacén, al tiempo que realizan las pruebas a los pacientes”. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.