Es FIAJT 2018 comparable con los mejores festivales del mundo: Yayo González de Paté de Fuá

Nacido en la Ciudad de México e integrado por músicos de diferentes países, como México, Argentina, Palestina y Brasil, Paté de Fuá se ha convertido en una agrupación amiga de Coahuila, al visitar la entidad en diversas ocasiones, acción que se repetirá con su presencia en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018 (FIAJT 2018), que se efectuará del 10 al 28 de octubre.

«A mí me parece maravilloso. Va a haber artistas extranjeros, va a haber artistas de toda la República Mexicana y artistas locales de Coahuila, y eso es lo que termina haciendo de los festivales un lugar en donde hay intercambio cultural, en donde los artistas se nutran, se conozca, y a mí me parece maravilloso. Es lo que debe tener un gran festival, eso es lo que pasa en los grandes festivales del mundo», compartió para El Heraldo, Yayo González, guitarra y voz principal del ensamble que se caracteriza por una mezcla de géneros musicales como tarantelas, dixieland, musette, tango y jazz.

Paté de Fuá tendrá dos funciones en el FIAJT 2018, la primera en Piedras Negras, el 13 de octubre; y la segunda en Torreón, el 14 del mismo mes.

«Es un estado hermosísimo, que tiene muchísimo para ofrecer, con gente hermosísima, con gente muy fan. Nosotros, por primera vez, tocamos en Torreón hace 12 años, cuando la situación no estaba muy bien y lo hicimos en una plaza pública, y realmente la gente fue tan hermosa, tan cariñosa y amable, que la verdad nos enamoramos del estado», recordó.

Con temas como ¿A dónde vas?, El Fantasma Enamorado, Boquita Pintada y Mujer que te Peinas, los Fuá podrían presentar nuevas canciones en las fechas mencionadas, así lo declaró González durante la develación del Julio Torri, que se realizó este jueves en la Casa Rivas Mercado de la Ciudad de México.

«En Saltillo hicimos un Paté de Fuá sinfónico por primera vez con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, fue maravilloso. Realmente tenemos una relación con el estado y con ciertas ciudades de éste, que le tenemos muchísimo cariño y muchísimo respeto. Estamos realmente felices de poder regresar. Ojalá que nos toque ir a cada año, cada dos años, porque siempre disfrutamos muchísimo poder compartir nuestra música con ustedes», platicó.

Al señalar a Ana Sofía Camil, secretaria de Cultura, como alguien que «se vuelve amiga de los artistas apoyándolos», agradeció e invitó al público coahuilense a bailar y gozar con su música.

«Que vayan las chicas a ver a Paté de Fuá, que vayan los novios, que vayan los hermanos, que vaya la abuela y si quiere que vaya con otro tipo que no sea su abuelo (bromeó); que hagan lo que quieran, pero que vengan a disfrutar de la música de Paté de Fuá, muy inclusiva, muy divertida. Los esperamos». (OMAR SOTO)

Los comentarios están cerrados.