Con inigualable cartel, presentan Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018

El arte y la cultura en su máxima expresión llegarán a todo Coahuila a través del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018 (FIAJT 2018), a realizarse del 10 al 28 de octubre, y que convoca diversas disciplinas como música, danza, teatro, literatura, artes visuales y cine, en un mismo complejo.

«Un festival ya tradicional que con 17 años consecutivos (…). Abarca los 38 municipios del estado con 2038 artistas participantes de los cuales 1289 son estatales, mismos que realizarán 190 actividades (…). Los artistas ofrecen su talento pero es el público quien completa el circulo receptor del acto creativo, por eso, desde aquí los invitamos a ser parte de esta celebración y a conocer a Coahuila. Los esperamos con muchísimo gusto», compartió Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, durante la presentación del magno evento, que tuvo lugar en la Casa Rivas Mercado de la Ciudad de México.

Reconociendo al Festival como uno de los más icónicos y entrañables del norte de México, creadores y artistas de países como Argentina, Bélgica, España, Francia, India y El Salvador, se le unirán para sorprender a sus asistentes con diversos actos, sin dejar atrás la presencia nacional y estatal, esto último al incluir a Múzquiz como municipio invitado.

«El Festival Julio Torri es uno de los grandes festivales no sólo del norte del país, puedo afirmar que es uno de los grandes festivales de México y que se ha venido consolidando año con año (…). Creo que es la gran oportunidad para tomar las calles con cultura y hacer lo que este país necesita: hacer una fiesta permanente, hacer un festival permanente de cultura, eso es lo que han logrado en Coahuila y eso es lo que nos invita a todos los demás (…) a que se visite Coahuila», mencionó en su intervención, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Gobierno Federal.

En esta edición, Campeche participará como estado invitado y con ello el público coahuilense presenciará espectáculos como la demostración del Gran Ballet Folclórico de Campeche, la presentación de los libros «Calakmul. Corazón de Jade», «Artesanías de Campeche: Expresión Viva de Nuestras Raíces» e «Imagínate a las Estrellas», además de los conciertos de Xamán y La Romanza Campeche, sin dejar de lado su Muestra Gastronómica de Dulces Típicos y Muestra Artesanal.

«Nosotros los mexicanos a través de justamente estos proyectos, debemos a aprender a valorar, a reconfortar, a fortalecer, a cuidar y a animar nuestra cultura y nuestro arte, a través de estos proyectos (…). En Campeche, en esta oportunidad, va a ser una ventana para nosotros estar en el norte del país, estar en Coahuila, que sea la oportunidad de que a través de nuestro gran talento puedan ver la historia de Campeche a través de sus danzas, de su música folclórica, porque es un paseo desde el mundo maya, pasando por la Colonia, por el mundo de los piratas, por las expresiones contemporáneas, con música viva y canciones», dijo Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche.

Cómo solo el FIAJT puede hacer posible tendrá, para cerrar su oferta con broche de oro, la presencia de artistas mexicanos de la talla de Susana Zabaleta, Regina Orozco y Alejandra Robles, por mencionar algunos.

«De verdad celebro como artista que me hayan invitado. Estoy muy contento de participar como artista, es una gran oportunidad para mostrar la buena música del país, la buena música de latinoamerica, la buena música del mundo (…). Muchísimas gracias a Sofía (García Camil), por la invitación. Celebro más que nada como mexicano, este tipo de proyectos porque siempre he creído que la cultura es esta gran oportunidad de mostrarle a México, al mundo, hacia dónde voltear, hacia la excelencia», platicó el tenor mexicano Fernando de la Mora, quien se visitará Piedras Negras, para emocionar a todos sus fanáticos.

Por todo lo anterior el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018, para el que se invirtieron 20 millones de pesos, pinta para ser inolvidable, por lo que es preciso consultar su cartelera en www.coahuilacultura.gob.mx, para no perderse uno sólo de sus eventos.

«Es un placer para mí y para todos los muchachos, en representación de todo Paté de Fuá, participar del Festival. Es un festival maravillosos, organizado de una manera exquisita (…). Me da mucho orgullo, con el estado de Coahuila llevamos una relación de muchos años», indicó Yayo González, integrante del grupo Paté de Fuá, que estará también en Piedras Negras, para luego llevar su música a Torreón. (OMAR SOTO)

Los comentarios están cerrados.