CINEMATÓGRAFO

20
305

 

La longeva historia de los terremotos retratados por el cine documental mexicano

El 8 de junio de 1911, Francisco I. Madero ingresaba triunfante a la Ciudad de México, acompañado de una caravana de medios de comunicación, incluyendo a los primeros visionarios cinematográficos como Salvador Toscano, Guillermo Becerril, los hermanos Stahl, los Alva, entre algunos otros, que habían filmado batallas, festejos y hasta ejecuciones entre los caudillos y otros combatientes y que a su ingreso a la otrora capital del país fueron testigos, junto con el lente de sus cámaras, de la devastación generada por un catastrófico terremoto cuya intensidad fue de 7.7 grados en la escala de Richter, hecho que marcó el inicio de los primeros filmes –documentales- sobre los terremotos mexicanos.

Treinta y un años más más tarde en 1942, llega una cinta de ficción que vale la pena recuperar en este recuento, porque nos permite ver entender que el país y en particular la Ciudad de México han sido azotadas por movimientos telúricos durante toda su historia, el filme se llama ¡Cuando la tierra tembló!, dirigido por Antonio Helú y protagonizado por Arturo de Córdova, Emilio Tuero, Carmen Hermosillo, María Luisa Zea y Consuelo Miller.

Como era de esperarse, la carga narrativa sobre el tema la concentra el sismo de 1985, cuyas pérdidas rebasaron los 10 mil muertos y 4 mil desaparecidos, según datos oficiales, aunque involucrados en las labores de rescate y limpia de la Ciudad de México, estiman muchas más pérdidas humanas y ni qué decir de las detrimentos materiales.

El año de 1985 fue muy complicado en todos los aspectos, sin embargo, a finales del mismo, cuando las heridas aún no sanaban, la realizadora Maricarmen Lara se aventuró a lanzar un documental tremendamente doloroso por todos y cada uno de los personales que captura. Me refiero a “No les pedimos un viaje a la luna”, metraje ganador de un Ariel y Diosa de Plata, que puede ser considerado como el primer documento visual del mismo, además de los relatos de los noticieros que estuvieron al aire en ese momento.

Para 2015 aparece el documental ‘México ‘85: Relatos de un terremoto’, el cual devela nuevas imágenes de la tragedia, mostrando el terrible padecimiento de las familias que perdieron a sus seres queridos y su patrimonio, al mismo tiempo de que deja ver el valor de la solidaridad, que encumbró al pueblo mexicano en esos momentos de crisis humanitaria, a través de testimoniales de cinco sobrevivientes.

“El Terremoto de México” dirigido por Matías Gueilburt es otra muestra del valor que el documental le dio al sismo del 85, indagando en cuestiones que quedaron sin respuesta, así como en los detalles emotivos de la tragedia.

En 2017, para sorpresa de todos, después del simulacro de evacuación de sismo que año con año se realiza en conmemoración al terremoto del 85 –y con el objetivo de instruir a la sociedad para salvar su vida-, un movimiento telúrico de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter sacude nuevamente al país, hecho que se captura en los teléfonos celulares de millones de mexicanos.

Precisamente del uso de esta nueva tecnología de captura de video colectiva, se trata el cortometraje ’19/17′, realizado por  Guillermo Vázquez, quien llevó a cabo una recopilación de videos e imágenes captadas por la gente que participó en los rescates y trabajos de limpieza de escombros en el más reciente sismo.

El corto de 21 minutos celebra el trabajo en equipo de la sociedad, para el rescate de los afectados en el colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México e impacta con las imágenes de caídas de edificios y otros cuadros de desastres.

Un recuento al que seguramente le faltan filmes, pero que retrata la historia de los sismos en nuestro país, que como la primavera o el invierno, están presentes en todo momento.

 

TALLER DE CINEMINUTOS EN EL CUEC

 

Por otro lado, me llena de gusto hacer público el “Taller de cineminutos con dispositivos móviles” impartido por el profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, Jaime Aparicio, que comenzarán desde el 22 de septiembre hasta el 8 de diciembre los días sábado.

Además de impartir clases en el CUEC, Jaime es el director de “El Mago” (2004), cinta ganadora del Festival de Cine de Guadalajara y del Internacional de Cine de Montreal.

Interesantísima propuesta para los amantes del cine y la realización.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.

Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

20 Comentarios

  1. 破產前 (即頒布破產前) 案件分析 : 向您講解各項會受破產影響的問題 (新借貸款、物業、保險單、銀行戶口、退休金、工作、家庭等)。並分析您現在所有債項詳情及現時被追收欠債情況,並提供適當對策。 入紙申請 : 可即日宣誓申請文件並入紙法院排期破產耹訊。 追債問題 : 即時通知債權人破產呈請,停止追數滋擾。 戶口凍結 : 申請解凍銀行戶口,取回被凍結的薪金。 初步訊問表 : 當中部份問題,難以回答,而胡亂作答,會引至被檢控。我們會協助回答訊問表內各方面的問題。 收支申報 : 懂得申報支出就可保留全部或大部份收入來生活。我們會協助你爭取最多生活支出,滿足你的需要

  2. 恆白精華面膜為肌膚注入源源不絕的水分,以及有效的美白成分,掃除令膚色暗啞的因素!只需使用一次,就能塑造出緊緻明亮的嫩白肌膚。

  3. 「 生蛇 」( 醫學名稱是 『帶狀疱疹』Shingles ) 是由水痘病毒引起的疾病。水痘癒合後,病毒在神經細胞潛伏多年,日後隨時重新激活後導致的帶狀皮疹,就是「 生蛇 」。因此,凡感染過水痘的人,都有機會「 生蛇 」。病發時,身體某一部位會感到內疼或劇痛,通常是臉或背部及腰部的一側;這時由於病毒從脊髓處沿其中華一條神經擴散到身體以及去到連接的皮膚表面,形成紅疹及小水疱。帶狀疱疹疫苗Zostavax康栢苗 (蛇針)能助減低「 生蛇 」的機會,有效預防: 「 生蛇 」( 帶狀疱疹 ) 成效高達 70% 「 生蛇 」的後遺神經痛:即使紅疹痊癒,神經痛還可以持續數月或數年。年紀越大,持續有後遺 神經痛風險越高 「 生蛇 」引起的急性及長期痛症 不適用人士: 曾對疫苗成分包括明膠( Gelatin ) 及紐奧黴 ( Neomycin ) 有過敏性休克反應的人士 有原發及繼發性免疫系統問題的病患者,或正服用抑鬱免疫系統藥物(如高劑量膽固醇)的病人 患有肺結核,正發病及未經治療人士 孕婦

  4. 改善臉部鬆弛,音波拉皮和電波拉皮的區別在哪?讓蔡佳芬醫師告訴妳! @ 蔡佳芬醫師‧美顏纖體誌 – 醫美微整形知識分享 :: 痞客邦 :: Dear 蔡佳芬醫師 新年快樂!今年新年的禮物我想送給自己更緊實的V字小臉,所以很積極在研究音波拉皮跟電波拉皮的不同,不知道根據蔡醫師專業的見解,會推薦患者怎樣選擇呢?謝謝! July Hel

  5. 【底妝教學。影音】女星model們的無暇底妝怎麼畫♥♥最惱人的黑眼圈。痘疤隱形遮瑕教學 @ B2B崔咪TRAMY :: 痞客邦 :: 遮瑕是我認為比上整臉底妝更重要的事情!! 每次大家在討論底妝的遮瑕度, 我都很想認真的回答大家, 其實厚+遮瑕力強的底妝, 使用起來是要非常有技巧的,

  6. CO2激光(CO2 laser / 二氧化碳激光)的波長是10600nm,照射到皮膚上會被皮膚的水份吸收,瞬間將皮膚有問題的組織氣化。CO2激光可以用來消除各種皮膚問題包括疣、癦、痣、脂溢性角化、粉刺和汗管瘤等。當治療後,您的皮膚需要5至10天時間復原。期間保持傷口清潔便可。優點:CO2激光所切割的深度比刮除術較深,亦較精準。可以處理較深層的皮膚問題,例如去除癦、油脂粒、肉粒、疣、珍珠疣、角質增生等。其復原亦較快,減少留下疤痕的機會。它最大的優點在於,能夠進一步減少激光治療過程當中的熱損傷反應,提升了激光治療的安全性,治療過程中幾乎沒有疼痛感

  7. 軟化角質層,徹底去除深藏於肌膚紋理間及毛孔內污垢,同時去除引致肌膚鬆弛的各種原因,用後肌膚更飽滿緊緻。

  8. 絨毛面義乳、果凍矽膠、水滴果凍矽膠、莢膜痙攣、乳房按摩、胸形、內視鏡隆乳、疤痕、自體脂肪隆乳等一些相關、似是而非或有爭議的事項的披露與討論。

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here