AVISO DE CURVA

17
168

Competitividad en Coahuila, el reto de Miguel Riquelme 

De entre los compromisos que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, asume en el eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo, el crecimiento económico del 3.5% anual de aquí al 2023 podría, de no implementarse la estrategia adecuada, convertirse en el talón de Aquiles de su administración.

En efecto, uno de los estados más competitivos del país podría, de nueva cuenta, como sucedió en las pasadas dos administraciones estatales, sucumbir a los choques externos o caer víctima de una política económica local mal implementada, o peor aún, desconectada de las coordenadas económicas actuales.

En una reciente colaboración señalé que durante las administraciones de los hermanos Moreira, la economía fue incapaz de crecer a tasas por arriba del umbral del 3.0%, estancándose en 2.5% en promedio anual para el período 2005-2011, y en 2.6% para el sexenio que le siguió. Ambas gestiones compartieron una estrategia ya convertida en un instrumento común de la mayoría de los estados fronterizos, misma que está a punto de cristalizarse como el ápice estratégico de la presente administración (las giras por Europa, Asia y Canadá ya han iniciado, y todo indica que van a continuar), y cuyo impacto en el crecimiento deja mucho que desear: me refiero a concentrar los esfuerzos y recursos en la promoción del estado en el extranjero como medio para atraer la inversión; descuidando, por defecto, el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa local.

No ha tenido que pasar mucho tiempo para percatarnos que la estrategia económica que implementa el Gobernador de Coahuila no es tan diferente a las de sus más recientes antecesores. El contraste, tal vez sea que Miguel Riquelme establece en su Plan Estatal de Desarrollo un compromiso explícito para elevar la competitividad. Señalando, además, que la competitividad junto a la promoción económica del estado, componen el binomio de acciones que a su vez dan forma a lo que Riquelme bautiza como la “nueva estrategia económica estatal”.

Elevar la competitividad estatal no es cualquier cosa. Cuando una entidad se propone mejorar su posición en los distintos rankings tendrá que fortalecer y desarrollar una serie de factores que además de promover el crecimiento, también impacten positivamente en el bienestar de la población.

Entre los factores que inciden en la competitividad encontramos el tema educativo, gobierno eficiente y transparente, economía estable e innovadora, resiliencia, relaciones internacionales, sistema político, infraestructura, emprendedurismo, sistema de salud, seguridad y estado de derecho.

Teniendo en cuenta estos factores, bien concebida y mejor forjada, la competitividad está llamada a convertirse en un elemento sustantivo para promover la productividad, el crecimiento y el desarrollo del estado.

Lamentablemente, los rankings de competitividad también guardan su lado oscuro. Sobre todo, cuando la búsqueda de mejorar el indicador y la posición nacional se vuelven fines en sí mismos, llegando incluso a erogar fuertes sumas de dinero como pago a despachos que en ocasiones sólo ofrecen manipular cifras, indicadores y bases de datos para artificialmente escalar algunas posiciones. El efecto se vuelve perjudicial para la economía estatal, aunque cómodo para el gobierno: de pronto el estado se visualiza más atractivo para las inversiones extranjeras; pero es tan sólo una ilusión pasajera, porque en realidad las limitantes sociales y económicas subyacen en la estructura productiva y de gobierno.

El gobierno de Coahuila se ha propuesto incrementar el Índice de Competitividad Estatal (ICE), estimado periódicamente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual, para 2014, ubica a Coahuila en el lugar 7 a nivel nacional, con un ICE de 56.5 puntos, siendo la Ciudad de México la mejor ubicada en el ranking con 62.4 puntos. La meta que el gobernador Miguel Riquelme se propone para 2023 es llegar a los 59.3 puntos.

Doce años después de implementarse, casi como relojito, la estrategia de promoción económica, con resultados no tan adelantadores en cuanto al crecimiento económico (Querétaro y Aguascalientes crecen a tasas cercanas al 10%), parece justo que el gobernador utilice nuevos instrumentos, tal es el caso del aseguramiento de la competitividad, como el nuevo modelo para alentar el crecimiento. Si a pesar de mejorar la competitividad no llegan las inversiones, al menos queda una base sólida para que la industria local, sobre todo la pequeña y mediana empresa, potencien su desarrollo.

 

Tu Opinión: olveraruben@hotmail.com

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

17 Comentarios

  1. 通過水光療程抑制黑色素細胞生長的成分注射到真皮層,減少黑色素形成,淡化黑斑色素沉澱,從而達到美白祛斑的效果 療程特色 :可配搭多元化產品來量身訂做不同療​​程計算機化規格,操作方便,容易控制可調節進針深度,精準注射於目標的肌膚層 每針的注射劑量相等,達到均勻注射 一次平均5點注射,可縮短療程時間 採用31號細針頭,幾乎看不到入針點 降低疼痛、瘀血、腫脹及不適感 使用靈活度高,可複合式搭配針劑,量身訂製療程

  2. 高係數的防曬隔離霜的配方,質地清透無負擔,可單擦或於底妝前使用。結合物理及化學性防曬成份,打造提供SPF 40高係數防曬護理。

  3. TULIP HIFU療程屬非侵入性及非手術的緊膚修身治療,獲歐盟CE、韓國KFDA、GMP、ISO9001、ISO13485等認證,安全可靠。 Tulip的DUAL HIFU精細技術,對面部和眼部治療特別有效;另外,TULIP FB有的13mm及7mm STAMP蓋印式治HIFU治療頭設計,眼、面以外部位,同時具「造身」效果。TULIP【DUAL HIFU高能量聚焦超聲波平台】【特點】- 非手術、非侵入性緊膚治療- 適用於任何膚色肌膚- 治療更精確、更安全- 備有7mm及13mm治療頭,可收緊腹部、臀部、手臂等鬆弛肌膚 【治療目的】- 緊緻肌膚- 提升輪廓- 減淡皺紋- 重塑輪廓線條- 嫩膚亮肌- 提升下垂眼部- 重塑身體線條 (用於7mm/13mm修身治療頭)- 重點減少脂肪細胞 (用於7mm/13mm修身治療頭)

  4. 维他命E深层补湿润面霜面霜The Body Shop® 从 The Body Shop 购买 维他命e深层补湿润面霜 : 为干性肌肤而设的丰润面霜,这款透着香甜气味的深层补湿润面霜蕴含具保护性的维他命E、透明质酸及滋润的橄榄油。 • 适合干性或极干性肌肤使用 • 不油不腻,但极致补湿• 改善肌肤质感及光泽 • 72小时长效滋润• 现在更加入来自法国波马克尔、含小麦胚芽的生物发酵透明质酸• 蕴含来自加纳的社群贸易乳木果,并以来自意大利的社群贸易橄榄油制成

  5. 防曬粉 BB粉底霜 亮麗柔滑打底乳液 亮麗柔滑控油打底乳液 有機幹細胞修護CC霜 潤澤防曬底霜 礦物質潤澤慕斯 礦物質奇幻粉餅 礦物質蜜粉 完美礦物粉底 控油定妝蜜粉 高清控油粉餅 控油蜜 保濕滋潤噴霧 有機抗氧爽膚噴霧 有機抗敏保濕

  6. CLINIQUE 倩碧線上購物官網。瀏覽Clinique倩碧官方網站,了解更多線上購物、護膚、彩粧、香氛及禮品詳情。通過過敏性測試,百分百不含香料。

  7. CLINIQUE 倩碧線上購物官網。瀏覽Clinique倩碧官方網站,了解更多線上購物、護膚、彩粧、香氛及禮品詳情。通過過敏性測試,百分百不含香料。

  8. 觸感水潤,感覺清爽宜人,啫喱狀的煥白按摩凝霜,將美白成份傳遍肌膚各部位,喚醒肌膚由內到外晶瑩白皙的透明感。

  9. 【精品 】 手腕上的水晶童話世界♥♥法國設計師品牌galtiscopio迦堤錶 @ B2B崔咪TRAMY :: 痞客邦 :: H應該超後悔讓我走進這家專櫃的XDDDD位在SOGO 2樓的法國設計師品牌galtiscopio迦堤錶專櫃,遠遠一看我就發現了,因為LOGO旁邊有一個很大的木馬♥他們最知名的莫過

  10. 【採訪】新式BABE豐胸計畫 x 健康完美事業線 @ ~ 相信悠美 你會更美 ~ :: 痞客邦 :: 【記者王蓉蓉/台北報導】演藝圈關於胸前事業線話題不斷,驚傳名模白歆惠首度承認傲人酥胸,為後天豐胸手術所改造? 原來是一場誤會,一位酷似名模白歆惠的素人小蝶,大方公開自身的豐胸經歷,也秀出經過「BABE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here