Sería irresponsable sacar a ejército de las calles; dice Alfonso Durazo

El titular entrante de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, dijo en Saltillo que aunque no es bien vista por la mayoría de los ciudadanos la presencia en las calles de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, sería irresponsable en estos momentos el retiro del ejército de dichas tareas de vigilancia, ante la emergencia nacional por la que atraviesa México en materia de seguridad.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que a partir del 1 de diciembre se iniciará un programa emergente de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, cuyo objetivo será generar los cuerpos policiacos suficientes para relevar a los elementos del ejército que mantienen presencia en diferentes lugares del país.

Durazo Montaño dijo lo anterior luego de ser cuestionado sobre la labor desarrollada por el ejército en Coahuila, donde ha sido fundamental la participación de los elementos castrenses en el combate al crimen.

“Tenemos que asumir que en materia de seguridad estamos viviendo una emergencia nacional, en este momento sería irresponsable retirar al ejército porque hay áreas del país en donde la única presencia del Estado se da a través del ejército  o de los militares, creo que a nadie nos gusta que el ejército esté en las calles, pero, estimamos responsablemente la necesidad de que el ejército continúe apoyando a las autoridades civiles para combatir la inseguridad”, dijo el entrevistado.

“Vamos a iniciar a partir del 1 de diciembre un programa emergente de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad. Vamos a crear la Universidad de la Seguridad Pública que va a articular una red de academias regionales, estatales, y municipales con el objetivo de duplicar la capacidad para capacitar y para capacitar los cuerpos policiales que entrarán al relevo del ejército en las calles, e iremos retirando a los militares en la medida en que vayamos generando los cuerpos policiales suficientes para entrar a su relevo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

Los comentarios están cerrados.