Realizan en Saltillo Foros para la Paz y Reconciliación Nacional

Este miércoles iniciaron en Saltillo los Foros ‘Escucha’ para la Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, en instalaciones del auditorio Emilio J. Talamás de la UA de C, lugar donde se contó con la presencia de quien será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, así como del Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, empresarios, investigadores, académicos, y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En este evento destacó la presencia igualmente de diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos en Coahuila, quienes expusieron directamente al próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública diferentes peticiones para apoyar en las tareas de búsqueda e identificación de estas víctimas.

Se informó que dentro de estos foros destaca la consulta ciudadana para la pacificación y la reconciliación, que consiste en escuchar estas peticiones de las víctimas de la violencia en el país, a fin de recabar información para la creación de iniciativas de ley y políticas públicas que permitan combatir de manera frontal la problemática de inseguridad.

Como se sabe, los foros dieron inicio desde el pasado 7 de agosto y continuarán hasta el próximo 22 de octubre, siendo dos días después de esta fecha cuando se realizará en la Ciudad de México el evento de entrega de resultados mediante un documento de sistematización que recoja las principales inquietudes de las personas consultadas, y dé a conocer las recomendaciones para dar forma a las acciones del Gobierno Federal entrante para lograr la pacificación del país.

Al hacer uso de la palabra, Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de este proceso de consulta nacional, aseguró que las propuestas de la población de Coahuila, un estado que ha sufrido los duros embates del crimen organizado y la violencia, junto con las de las otras entidades en las que han tenido lugar estos foros, serán fundamentales para establecer la orientación que deberá seguir el Gobierno de la República durante los próximos seis años.

“Queremos asegurarles que el clamor de las víctimas de la violencia e inseguridad que demandan justicia, desde un principio ha estado en el centro de la reflexión. Sus testimonios, su dolor, los hemos escuchado con mucha atención en los foros realizados, esta consulta nos permite delinear los grandes ejes de trabajo desde el gobierno para los próximos años”, señaló la coordinadora.

“Estoy convencida que este ejercicio de diálogo entre sectores va a fructificar no solo con las acciones para trabajar sobre las políticas públicas que se habrán de aplicar para devolverle la tranquilidad a nuestro México, sino también para avanzar en un nuevo modelo que termine con el clima de inseguridad y de violencia que estamos viviendo desde hace varios años”, agregó.

En el evento, agrupaciones como Alas de Esperanza, del municipio de Allende, la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, de la ciudad de Torreón, FUNDEC/FUNDEM, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, y del Colectivo Sí a la Vida, llevaron a cabo sendas presentaciones en las que expusieron la grave situación que padecen a raíz de la desaparición de sus seres queridos, además de las dificultades que han enfrentado durante el proceso de búsqueda de éstos últimos.

Por su parte, el próximo titilar de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, aseguró que el flagelo de la desaparición de personas es un problema que es sumamente grave no solamente en Coahuila, sino en todo el país.

Aseguró a los familiares de las personas desaparecidas que no están solos y que el próximo Gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador, trabajará intensamente para combatir este flagelo, comenzando con el mejoramiento de la cadena de seguridad, que dijo, inicia con las policías municipales, así como combatiendo a fondo la corrupción en las instituciones de seguridad, y mejorando el desempeño de las instancias encargadas de la procuración de justicia.

Mencionó que en el todo el país son alrededor de 38 mil casos, sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil hablan de una “cifra negra”, que sería aproximadamente igual a la oficial, lo que habla de la dimensión del reto que deberá atender el Gobierno Federal entrante. (ÁNGEL AGUILAR)

 

 

Los comentarios están cerrados.