¿Qué contratan más las automotrices: humanos o robots?

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Los empleados de la industria automotriz que tengan miedo de que los robots los dejen sin trabajo no deben preocuparse… al menos por ahora.

De los 13 fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa y tenían como mínimo 100 mil trabajadores al final de su año fiscal más reciente, 11 tenían más personal en comparación con el cierre de 2013, según datos compilados por Bloomberg/El Financiero.

En conjunto contaban con 3.1 millones de empleados, u 11 por ciento más que cuatro años antes, muestran los datos.

Los fabricantes de automóviles en China y otros mercados emergentes, donde el crecimiento es más fuerte, favorecen la mano de obra humana porque requiere menos inversión inicial, dijo Steve Man, analista de Bloomberg Intelligence en Hong Kong.

En los mercados desarrollados, las tareas que pueden ser manejadas por robots ya se han automatizado hace años y ahora los fabricantes de automóviles están impulsando la contratación en investigación y desarrollo a medida que evoluciona la industria.

«Ha habido un gran crecimiento en los mercados emergentes, especialmente en China, ese es un motivo por el cual los fabricantes de automóviles están contratando personal», explicó Man.

«Se incorpora más personal en los departamentos de investigación y desarrollo, que reciben el impulso de los vehículos autónomos, eléctricos y conectados».

Automotrices chinas

Tres fabricantes de automóviles chinos, SAIC, Dongfeng y BYD –en el que Warren Buffett es un inversionista de peso–, aumentaron su personal en al menos 24 por ciento. Volkswagen representó más de uno de cada cinco puestos de trabajo en el grupo de los 13 y expandió 12 por ciento su total de empleados en el período.

General Motors, que redujo su nómina 18 por ciento a 180 mil, y Nissan, que se achicó 2.8 por ciento a 139 mil trabajadores, fueron los únicos fabricantes de automóviles cuyo personal disminuyó, muestran los datos. Las cifras de GM se vieron afectadas por la venta de su división europea a PSA el año pasado.

Las automotrices están contratando más personas para puestos en el área de software que en la de hardware a fin de prepararse para un futuro en el que más vehículos se comunicarán entre sí y con su entorno, dijo Man.

La creciente popularidad de los automóviles eléctricos también provocará trastornos en los fabricantes que producen piezas para motores de combustión interna.

La producción total de vehículos en todo el mundo creció 11 por ciento en comparación con 2013 y llegó a 97 millones de unidades. Las plantas chinas generaron el 30 por ciento de los vehículos el año pasado, seguidas por las estadounidenses, con 12 por ciento; las japonesas, con 10 por ciento; las alemanas, con 6 por ciento; y las indias, con 5 por ciento.

Cinco de los 12 principales países productores de vehículos (se necesitaron 2 millones de unidades para entrar al ranking el año pasado) se encontraban en Asia; tres, en Norteamérica; tres, en Europa, y uno, en Sudamérica.

Las ventas mundiales de vehículos totalizaron 85 millones de unidades el año pasado, un aumento del 11 por ciento con respecto a 2013.

La mitad de esas ventas de 2017 se produjeron en la región Asia-Pacífico, un ligero repunte porque cayó la proporción de América Latina respecto de cuatro años antes y disminuyó la demanda en Brasil. (EL FINANCIERO)

 

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